Presentación del Estatuto de Autonomía de la Región Leonesa en Zamora

Presentación del Estatuto de Autonomía de la Región Leonesa en Zamora

Zamora

El Estatuto de Autonomía de la Región Leonesa llega a Zamora

El pasado 26 de marzo fue presentado en Salamanca

24 abril, 2022 14:27

Noticias relacionadas

El pasado 26 de marzo nació el Estatuto de Autonomía de la Región Leonesa en Salamanca promovido por regionalistas leoneses con el objetivo de separar a la ciudad charra, Zamora y León del "engendro por intereses políticos" de Castilla y León. Este sábado 23 de abril hizo lo propio y llegó en modo de presentación a la capital zamorana.

El Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) ha celebrado un acto para presentarlo en Zamora junto al proyecto de Ley de Sedes también propuesto por la organización.

El Estatuto destaca dentro de su articulado "la obligatoriedad" de que las sedes de la Comunidad de la Región Leonesa estén repartidas entre las tres provincias que la conforman, León, Salamanca y Zamora. Del mismo modo, este fija que parte de ellas se ubiquen en áreas ajenas a las capitales provinciales, buscando de este modo según recoge el artículo 4.2 del proyecto estatuario cumplir "con criterios de equilibrio entre las diversas zonas de la región".

Dicho proyecto de Ley, aparejado al Estatuto, establece un número fijo de 9 consejerías, repartidas en tres sedes centrales para cada provincia. Del mismo modo, se establece que en León las sedes deben estar en Astorga, León y Ponferrada, las de Salamanca en Béjar, Ciudad Rodrigo y la capital y en Zamora en Benavente, Puebla de Sanabria y la ciudad zamorana.

Propuesta de CCRL para el Estatuto de Autonomía de la Región Leonesa

Propuesta de CCRL para el Estatuto de Autonomía de la Región Leonesa

Tanto Estatuto como la Ley de Sedes fijan igualmente un reparto "equitativo" para el resto de instituciones propias, fundaciones, institutos y empresas públicas o con participación pública de la Comunidad Autónoma, que desdoblarían las que actualmente posee Castilla y León. En este caso, "verían reducido su tamaño para amoldarlo al nivel de población de la Región Leonesa, suprimiéndose algunas que se consideran innecesarias". Así, Sahagún, Peñaranda de Bracamonte, Mombuey, Villafranca del Bierzo, Zamora, Salamanca, León, Villalpando, Vitigudino, Fabero, Ledesma, Toro, Villablino, Alcañices, Alba de Tormes, Fermoselle, La Ribera de Folgoso, Miranda del Castañar, Tábara, Riaño y Fuenteguinaldo albergarían dichas sedes.

En lo que respecta a los símbolos de la Región Leonesa, el proyecto contempla el blasón histórico del Reino de León con un león rampante púrpura sobre fondo plata como el propio de la Comunidad. En cuanto a la bandera, esta estaría conformada por un paño blanco con un león pasante de color púrpura sobre el mismo, siendo la popularmente conocida como 'purpurada', conformada por un paño color burdeos sobre el que se ubica el blasón, el pendón oficial de la región.

La fiesta oficial de la Región sería el 18 de abril en honor a la fecha de inicio de las Cortes del Reino de León de 1188, reconocidas por la UNESCO como "Cuna del Parlamentarismo a nivel mundial". Igualmente, el Estatuto de Autonomía prevé que dicha fecha pueda ser sustituida de manera puntual en los años que coincida con la Semana Santa, moviéndose de esta manera al 7 de octubre, en alusión a la fecha de la liberación del Cerco de Zamora, pudiendo llegar a ser ambas fechas declaradas festivo autonómico en un mismo año.

Por último, el proyecto de Estatuto de la Región Leonesa elaborado por CCRL también recoge en sus disposiciones el procedimiento para el traspaso de forma "ordenada y no traumática" de competencias y funcionarios desde Castilla y León a la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa, que afectaría también a los archivos, documentos y procedimientos pendientes de resolución, así como a la titularidad de los bienes muebles e inmuebles que posee la Junta de Castilla y León en las tres provincias.

El colectivo pone el proyecto del Estatuto de Autonomía "a disposición de todos los partidos políticos, para trabajar sobre él, reformar aquello que consideren mejorable, y con ello enmendar el error de robar a la Región Leonesa su derecho a la autonomía, reconocido en los artículos 2 y 143 de la Constitución".