Una homilía con mascarillas en Zamora

Una homilía con mascarillas en Zamora

Zamora

La diocesis de Zamora establece una serie de indicaciones respecto al uso de la mascarilla en sus iglesias

Consulta aquí toda la normativa

21 abril, 2022 14:22

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. De su lectura se concluye que ya no es obligatorio el uso de mascarillas en los templos y locales parroquiales de la diócesis de Zamora.

Desde la diócesis de Zamora acogemos esta medida con prudencia, máxime cuando el mismo Real Decreto recomienda a las personas con mayor vulnerabilidad “que se mantenga el uso de la mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros”. Del mismo modo, se pide un uso responsable “en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado”.

En vista de lo anterior, se recomienda el uso de la mascarilla en actividades litúrgicas y pastorales para las personas mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidas.

Para la celebración de los sacramentos se recomienda:

- Que el celebrante use la mascarilla en el momento de la distribución de la comunión.

- Utilizar gel hidroalcohólico, al menos antes y después de la comunión, y después de la unción con los óleos cuando estos se precisen.


- Mantener el gesto de la paz sin contacto físico, al menos cuando las personas no son convivientes.


- Que el sacerdote y el fiel usen mascarilla en el sacramento de la penitencia si este se celebra en el confesonario o a distancia inferior a 1,5m.


- Procurar una adecuada ventilación de los templos y espacios de acción pastoral.


En residencias de mayores, capellanías de hospitales, velatorios, o cualquier otro espacio de atención pastoral atiéndase a las prescripciones del lugar.