Procesiones de la Virgen de la Esperanza, la Santa Vera Cruz y el Yacente | JL Leal - ICAL

Procesiones de la Virgen de la Esperanza, la Santa Vera Cruz y el Yacente | JL Leal - ICAL

Zamora

Procesiones e itinerarios del Jueves Santo en Zamora: Virgen de la Esperanza, Vera Cruz y el Yacente

Zamora llega al momento cumbre de su Semana Santa con tres de sus procesiones capitales y la devoción desbordada por la vuelta de su ansiada Pasión

14 abril, 2022 07:00

El Jueves Santo se vive con intensidad en Zamora y es que hoy, desde primera hora de la mañana comienzan los desfiles procesionales con imágenes de gran devoción en la ciudad y momentos mágicos para no perderse. La Cofradía de la Esperanza, la Vera Cruz y el Yacente vuelven a recorrer las calles de la capital, tras dos años de paciente espera, y las ilusiones renovadas en volver a ver estas imágenes tan queridas por los zamoranos.

La Virgen de la Esperanza se despedirá de la clausura del Convento de las Dominicas Dueñas, donde aguarda desde el pasado Martes Santo, cuando el Nazareno de San Frontis la acompañó en su recorrido para cruzar el Duero. Más tarde, Zamora cambia de tercio y se tiñe de terciopelo morado en la tarde del jueves en un desfile muy ilustrativo de la propia Pasión de Cristo a través de sus once pasos: ‘La Santa Cruz’, ‘El lavatorio de los pies’, ‘La Santa Cena’, ‘La Oración del Huerto’, ‘El Prendimiento de Jesús’, ‘La Flagelación’, ‘La coronación de espinas’, ‘La sentencia’, ‘Ecce Home’, ‘Jesús Nazareno’ y ‘Virgen Dolorosa’.

El último de los desfiles de este Jueves Santo es el de Jesús Yacente, que parte de la iglesia de Santa María la Nueva, en la que se considera una de las procesiones de referencia en la Semana Santa de la capital. Así, el Yacente es alumbrado por sus cofrades y recorre en absoluto silencio, tan sólo roto por las campanillas del viático, las calles del casco histórico de la capital zamorana, hasta llegar a la plaza de Viriato, donde se volverá a vivir uno de los momentos más impresionantes, sobrecogedores y emocionantes de la Semana Santa de Zamora, el canto del Miserere. Si bien este año, la zona tendrá restricciones de acceso, donde el público no podrá cruzar la zona arbolada de la plaza de Viriato.

Itinerarios

Cofradía Virgen de la Esperanza

Sale a las 10.30 horas de la Iglesia Conventual de las Dominicas Dueñas de Cabañales para continuar por calle Cabañales, plaza de Belén, Puente de Piedra, avenida del Mengue, calle La Plata, Balborraz, plaza Mayor, Ramos Carrión, Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios y plaza de la Catedral para entrar en el Atrio donde se entonará la Salve en honor a la Virgen de la Esperanza, para finalizar la procesión.

Cofradía de la Santa Vera Cruz 'Disciplina y Penitencia'

Sale a las 16.30 horas del Museo de Semana Santa por: plaza Santa Maria la Nueva, Corral Pintado, Reina, Plaza San Miguel, plaza Mayor (de paso), San Andrés, plaza del Mercado, plaza de la Cárcel plaza de la Constitución, Santa Clara, plaza de Sagasta, Renova, plaza Mayor (de paso). Ramos Carrión, plaza de Viriato, Rua de los Francos plaza de las Ciento, Rua del silencio, plaza de Arias Gonzalo, Obispo Manso, plaza Antonio del Águila y plaza de la Catedral.

Tras una estación de 20 minutos regresará por Rua de los Notarios, plaza de los Ciento Rúa de los Francos, plaza de Viriato Ramos Carrión, plaza Mayor (por el centro). Juan Nicasio Gallega, calle Reina, calle Corral Pintado y plaza de Santa Maria La Nueva para retornar al museo.

Penitente Hermandad de Jesús Yacente

A las 23 horas sale de la iglesia de San Andrés, por cuesta del Piñero, San Juan de las monjas, la Horta, calle y plaza San Julián del Mercado, Ignacio Gazapo, calle Manteca, plaza Santa Lucía, cuesta de San Cipriano, Doncellas, Peñasbrinques, Sor Dositea Andrés, Las Damas, plaza de Viriato (Rezo del Miserere), calle Hospital, para finalizar en la iglesia de Santa María.