Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora

Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora

Zamora

Un impulso para las pequeñas empresas de Zamora: la Diputación incrementa las ayudas a medio millón

La Diputación de Zamora aumenta hasta el medio millón de euros las ayudas a microempresas de la provincia

13 abril, 2022 14:20

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las bases de la convocatoria para el 2022 que se publicarán próximamente en el BOP. Establecen dos líneas de financiación: para consolidación de empresas existentes y para la creación de otras nuevas, y cuentan con un aumento importante con relación al año anterior, en que se destinó una cuantía de 300.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy bases reguladoras de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 para la concesión de subvenciones a las microempresas de la provincia de Zamora con el objetivo de contribuir tanto a su mantenimiento como a favorecer inversiones en sectores que representen oportunidades para el desarrollo económico provincial, por una cuantía global de 500.000 euros que suponen un importante aumento en comparación con los 300.000 destinados a esta partida el pasado año.

Podrán ser beneficiarios de la convocatoria las personas físicas, personas jurídicas, comunidades de bienes, y sociedades civiles que, como microempresas, se encuentren dados de alta el Censo de Actividades Económicas, ejerzan la actividad en municipios de la provincia de Zamora de menos de 20.000 habitantes, y realicen inversiones en centros de trabajo situados en dichos municipios, siempre y cuando su domicilio fiscal se encuentre en la provincia de Zamora.

El Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Zamora tiene entre sus objetivos el apoyo a la creación de nuevas empresas en el ámbito rural, preferentemente en aquellos lugares donde no existan, buscando la calidad y la especialización de los mismos.

Del mismo modo, la Institución Provincial apuesta por la mejora en la competitividad del tejido productivo de la provincia de Zamora a través del apoyo a las empresas existentes, a la modernización de las mismas y a la promoción del espíritu emprendedor.

El programa de ayudas cuenta con dos líneas. La primera de ellas de consolidación de empresas existentes por la que se subvencionarán proyectos de inversión destinados a ampliar o mejorar empresas ya existentes: acciones que supongan la incorporación de las nuevas tecnologías, así como la realización de estudios o la adquisición de patentes que tengan por objeto mejorar la gestión de la actividad empresarial o la obtención de una certificación ecológica; acciones que supongan una efectiva modernización del establecimiento comercial o industrial; acciones de promoción de la actividad de la empresa; y adquisición Vehículos nuevos destinados al desarrollo de la actividad empresarial.

La segunda es la línea de apoyo a emprendedores para la creación de nuevas empresas. Las bases establecen que una "empresa de nueva creación" es aquella que se haya constituido durante el periodo subvencionable. Se subvencionarán los gastos efectuados desde el 23 de septiembre de 2021 y hasta el 22 de septiembre de 2022 incluido.