Iglesia de Santiago del Burgo de Zamora

Iglesia de Santiago del Burgo de Zamora

Zamora

La iglesia de Santiago del Burgo se iluminará esta noche en apoyo a la comunidad gitana en Zamora

Esta comunidad en Zamora organiza varios actos de celebración en los Tres Árboles con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

8 abril, 2022 12:30

La iglesia de Santiago del Burgo se iluminará esta noche de azul, rojo y verde, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Pueblo Gitano. Habitualmente es la fachada principal del Ayuntamiento de Zamora la que se ilumina con motivo de esta efeméride, y de su balcón principal cuelga la bandera romaní, pero este año no puede ser así ya que los balcones municipales están ocupados con los reposteros de las cofradías de Semana Santa.

Con esta efeméride a lo largo del día de hoy se desarrollarán diversos actos promovidos por Fundación Secretariado Gitano, que recupera esta tradición tras dos años de suspensión ocasionada por la pandemia. Estos actos comenzarán con la lectura de un comunicado institucional de apoyo y solidaridad con las familias gitanas de Ucrania, y en especial a las mujeres, niños, por la devastadora guerra que están sufriendo. También se recupera la ceremonia de arrojar flores al río Duero en recuerdo de los antepasados, así como la comida de hermandad comunitaria.

El Ayuntamiento de Zamora colabora activamente con esta asociación a través de los distintos programas, generales y específicos, promovidos por la Concejalía de Servicios Sociales, desde donde se lleva a cabo una intervención social permanente centrada en la Comunidad Gitana. En concreto cerca de un millar de personas participaban cada año en los distintos programas y actuaciones promovidos por la Concejalía de Servicios Sociales.

La conmemoración del Día del Pueblo Gitano fue institucionalizada junto a la bandera y el himno gitano en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, y ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. La comunidad gitana está constituida actualmente por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países. En Europa constituye la minoría étnica más importante con más de 8 millones de personas.