Protestas a las puertas de la fabrica de Siro en Toro (Zamora)

Protestas a las puertas de la fabrica de Siro en Toro (Zamora)

Zamora

La huelga de los trabajadores de Siro en Toro podría llegar a su fin

La plantilla valorará a lo largo de hoy los acuerdos alcanzados con la empresa galletera durante sus asambleas

7 abril, 2022 12:34

La huelga indefinida que los trabajadores de la empresa galletera Siro mantienen en Toro podría tener las horas contadas, según indica CCOO. En un comunicado, el sindicato anuncia que a lo largo del día de hoy la plantilla decidirá el fin o no del parón que los 400 trabajadores de la planta mantienen desde el pasado lunes 4 y que ha logrado paralizar la producción de la galletera.

El secretario de Estrategias Industriales y Política Institucional de Comisiones Obreras, Miguel Ángel Brezmes, confía en que "se clarifique el futuro" una vez que el pasado martes la compañía aceptara las dos propuestas exigidas por el Comité de Empresa de Siro en Toro: la readmisión de los diez trabajadores despedidos hace un mes y la firma del convenio 2020/2021 que contempla un incremento salarial del 1,2% para cada ejercicio. La empresa también ha retirado el plan de viabilidad para todas las plantas, según indica Comisiones Obreras.

Las asambleas se sucedieron ayer en la planta que Siro tiene en Toro y se van a retomar hoy para continuar analizando la nueva situación. Miguel Ángel Brezmes ha querido trasladar su satisfacción con el proceso de negociación "porque han aceptado las propuestas de la plantilla", aunque no oculta su preocupación por lo que pide que "el inversor y el grupo dejen de deshojar la margarita en la planta de Toro".

El sindicato recuerda que Cerealto Siro Foods se encuentra con problemas de liquidez y ha sido vendida a dos fondos de capital riesgo: el estadounidense Davidson Kempner y el turco Afendi. Los nuevos propietarios se quedan con el 75% de la compañía palentina y exigen las nuevas condiciones laborales que han desencadenado la huelga.

Los trabajadores, en las asambleas celebradas ayer, pusieron de manifiesto su inconformismo con la oferta planteada por la compañía el martes en el Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales). La plantilla sostiene que estas medidas "son insuficientes" puesto que reclaman también dos años de paz social en los que no tendría cabida ningún plan de viabilidad.

Las medidas planteadas inicialmente en el plan de viabilidad afectan a más de 1.200 trabajadores indefinidos distribuidos en las cuatro factorías de Siro en Castilla y León. Sumando eventuales e indefinidos, la firma cuenta, además de los 400 trabajadores de la planta de Toro, con unos 330 en la palentina de Aguilar de Campoo y alrededor de 700 en las dos factorías de la localidad de Venta de Baños, también en Palencia.