Una estación de servicio de Repsol, en una imagen de archivo.

Una estación de servicio de Repsol, en una imagen de archivo.

Zamora

Colapso en el sistema informático de las estaciones de Repsol de Zamora por la avalancha de clientes

Su sistema informático se está viendo ralentizado y, en algunos momentos, directamente inservible 

1 abril, 2022 12:58

El sistema informático de Repsol está registrando problemas a nivel nacional ante la avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes, el primer día en que las gasolineras deben aplicar descuentos de, al menos, 20 céntimos por litro a todos sus clientes. Una situación que está afectando a varias gasolineras de Zamora capital y provincia quienes han tenido que enfrentarse a una acumulación de operaciones en todo el país.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, varias de estas estaciones zamoranas sufren, en general, una ralentización de su sistema informático y, en algunos momentos, sus ordenadores se han quedado directamente "colgados" siendo imposible el cobro del carburante y la aplicación de los descuentos. No obstante, la compañía ha indicado que se trata de incidencias "puntuales" y su previsión es que "la situación se vaya normalizando" y se llegue a "una zona valle de peticiones".

La rebaja de los 20 céntimos

Desde esta medianoche, y durante los próximos tres meses, las gasolineras deben aplicar una rebaja de, al menos, 20 céntimos por litro en sus carburantes a todos sus clientes por imperativo del Gobierno, que ha tomado esta medida para tratar de amortiguar el efecto del encarecimiento de la energía en los bolsillos de ciudadanos y empresas.

Desde que la guerra en Ucrania empezara, el pasado 24 de febrero, el precio del gasóleo en España se ha disparado en torno a un 25 % y la gasolina se ha encarecido cerca de un 14%.

Actualmente, los ciudadanos están haciendo uso de distintas herramientas para poder adaptarse a la crisis de combustible que España está sufriendo. Por ejemplo, aplicaciones como Google Maps permiten ver qué gasolineras tienen el precio más bajo con tan solo una búsqueda.

Además, se han desarrollado sistemas y tecnologías como la de la firma suiza SICPA que, entre otras cosas, dispone de una herramienta para saber en todo momento si el carburante que se puede encontrar en las gasolineras de bajo coste es de calidad o no. Ayuda al usuario a que le den gasolina de 95 octanos de verdad, y no otro tipo de sustancias. Incluso permite rastrear los camiones que la transportan para proteger los barriles de robos de mafias.