Pintadas en el casco antiguo de Zamora

Pintadas en el casco antiguo de Zamora

Zamora

Ciudadanos Zamora afea a IU "la gran cantidad de pintadas" en el casco antiguo a quince días de la Semana Santa

"Dejadez y falta de soluciones"

24 marzo, 2022 13:55

La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha afeado al equipo de Gobierno la gran cantidad de pintadas que hay en el casco antiguo de la ciudad a tan solo quince días de que comience la Semana Santa.

La portavoz de Ciudadanos Zamora ha denunciado “la dejadez y falta de soluciones” por parte de Izquierda Unida a la proliferación de pintadas y ha podido comprobar la existencia de grafitis en paredes de edificios públicos y privados, así como en elementos del mobiliario urbano como papeleras, señales de tráfico e hitos informativos ubicados en calles y plazas que forman parte de los principales itinerarios de las procesiones, como la calle Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios, la plaza de Santa Lucía o la plaza de la Catedral.

En un año en el que los desfiles procesionales y la celebración de la Semana Santa vuelven a las calles, Cruz Lucas ha pedido un esfuerzo para que Zamora ofrezca su mejor imagen tanto a los zamoranos como a los visitantes que llegan en unas fechas tan señaladas. En este sentido, ha reclamado que se lleven a cabo actuaciones de limpieza con urgencia y una mayor vigilancia para inicio de la gran celebración declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.

“Después de dos años sin tener la Semana Santa en nuestras calles por la pandemia, es necesario que se trabaje en la eliminación de las pintadas que podemos encontrar en los principales recorridos de las procesiones, lo que desluce la belleza de la ciudad y da una imagen de suciedad”, ha manifestado.

La portavoz de la formación naranja ha asegurado que en el problema de las pintadas hay una parte de vandalismo y otra de dejadez, ya que hay algunas que llevan varios años en el mismo sitio, “sin que se haya hecho nada por eliminarlas”. Ante esta situación, la concejala ha planteado en reiteradas ocasiones soluciones como la instalación de cámaras que permitan vigilar el patrimonio de la ciudad y sirvan como medida disuasoria para prevenir estos actos incívicos, así como para tomar medidas sancionadoras contra los autores. “El turismo es fundamental para la ciudad y la Semana Santa es nuestro principal escaparate. No nos podemos permitir que esté todo lleno de pintadas y con esa sensación de abandono y suciedad”, ha defendido la concejala.