Búsqueda de un hombre en Figueruela de Arriba

Búsqueda de un hombre en Figueruela de Arriba

Zamora

En Zamora desaparece, al menos, una persona al mes

Las desapariciones son en Zamora un problema muy presente para la Guardia Civil 

22 marzo, 2022 13:13

Noticias relacionadas

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor Pulido, ha indicado que, al menos, una persona y media desaparece al mes en la provincia de Zamora. Desde 2019 se han producido un total de 39 desapariciones de este tipo. En ese año fueron doce las personas desaparecidas, todas localizadas, igual que las seis de 2020. En 2021 el número se elevó a 16, de los que dos fueron hallados muertos y uno aún no está localizado. Este año, 2022, han sido ya cinco las personas desparecidas, todas ellas localizadas con vida. 

Cabe recordar que la Guardia Civil de Zamora mantiene actualmente activas las búsquedas de tres hombres en la provincia. Se trata del varón desaparecido el 30 de marzo de 2021 en Figueruela de Arriba, otro hombre en 2016 en Gallegos del Campo, y finalmente, el varón de Cubillos al que se le perdía la pista en marzo de 2014 por la zona de la Sierra de la Culebra.

Es por esto por lo que la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora tiene amplia experiencia en este tipo de sucesos y su aumento ha llevado a la creación de unas Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural organizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora y que se desarrollan entre hoy y mañana en el Teatro Ramos Carrión. El objetivo de estas jornadas, que se celebran en horario de mañana y tarde y que cuentan con 27 ponentes diferentes, es formativo, divulgativo y de concienciación ante la problemática de las desapariciones en las zonas menos pobladas de la provincia de Zamora. Están dirigidas a profesionales, ciudadanos, asociaciones y diversos colectivos del ámbito rural que están de una forma u otra relacionados con las desapariciones y el cuidado de personas mayores.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acudía a su inauguración y, antes de comenzar ha pedido a la ciudadanía que avise de manera inmediata a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la más mínima sospecha de que una persona ha desaparecido. El tiempo juega en nuestra contra a la hora de buscar a alguien que se ha desorientado o que ha sufrido un percance”. La delegada ha estado acompañada durante el acto por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido.

Soledad involuntaria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones

Virginia Barcones ha señalado a la despoblación como "un grave problema que asola nuestra tierra", y la que también asocia a este aumento de las desapariciones, sobre todo en personas de avanzada edad. "La pérdida de servicios básicos, el cierre de consultorios médicos, la ausencia de comercios o farmacias hacen que las personas que viven en los entornos rurales tengan cada día más dificultades para realizar una vida normal en el lugar en el que han decidido residir", ha añadido.

También ha querido recalcar la importancia de la denominada soledad involuntaria. Personas que pasan mucho tiempo solas, generalmente de avanzada edad, que no tienen otro contacto con la sociedad que el que les otorgaba el trato directo con sus médicos, tenderos, panaderos o un pequeño grupo de vecinos. "Estas personas, como todas, también están expuestas a ciertas enfermedades que, diagnosticadas o no, pueden llevar a problemas de memoria, desorientación o pérdida de consciencia, problemas que se acentúan debido a la escasa vida social que pueden tener. Corren el riesgo de volverse invisibles a los ojos de la mayoría de la población" detallaba la delegada del Gobierno.