Ayuntamiento de Zamora fachada

Ayuntamiento de Zamora fachada

Zamora

Estas son las fechas para pagar el IBI en Zamora: voluntario y domiciliados

Zamora es la segunda ciudad de Castilla y León con la cuota del IBI más baja

22 marzo, 2022 14:06

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local los padrones correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana (IBI), y de la Tasa por Recogida de Basuras en su cuota domiciliaria. El padrón del IBI está integrado por un total de 64.315 inmuebles, cuyo importe asciende a 16.498.637,38 euros; el periodo de cobro en voluntaria será del 7 de junio al 8 de agosto y los recibos domiciliados se cargarán el 8 de julio.

El Padrón de Basuras incluye un 41.730 recibos, por un importe global de 2.329.983 euros; el periodo de cobro en voluntaria será del 5 de mayo al 4 de julio y los recibos domiciliados se cargarán el 7 de junio.

Respecto al Padrón del IBI el alcalde, Francisco Guarido, que la cuantía global del mismo es prácticamente la misma que en 2015, "lo que quiere decir que la presión fiscal del ayuntamiento se ha mantenido inalterada durante estos años"; y recordó que la ciudad de Zamora es la segunda ciudad de Castilla y León con la cuota del IBI más baja.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria de las subvenciones a la Acción Social Comunitaria para el presente año, a las que pueden acceder las entidades sin ánimo de lucro que realizan actividades en beneficio de la comunidad desarrollados desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, y que no estén siendo acometidas desde el área de Animación Comunitaria del Ayuntamiento de Zamora. El presupuesto destinado a estas ayudas es de 110.000 euros, e los que seis mil euros se destinarán al fomento del asociacionismo de mujeres y entre las personas mayores. Una vez aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local, la convocatoria se publicará en los próximos días en el BOP a partir de los cual se abrirá un plazo de 20 días para la presentación de solicitudes.

Se aprobaron las asignaciones anuales a los grupos políticos municipales, cuya asignación global es de 33.961,76 euros que se distribuyen en un tercio a partes iguales entre los cuatro grupos y los 2/3 restantes en proporción al número de concejales. De acuerdo con ello al grupo de IU corresponden 15.509,20 euros; al Grupo Popular 8.264,03 euros; al PSOE 5.547,09 euros, y a Ciudadanos 4.641,44 euros. En este caso la cuantía total se mantiene congelada desde que se estableció, en el año 2003, según recordó también el alcalde, y los grupos municipales están obligados a justificar los gastos a los que van destinadas esas cantidades.

La Junta de Gobierno aprobó también la concesión de una licencia de obra para legalización y terminación de obras de reforma y ampliación de una vivienda unifamiliar en la plaza de San José Obrero nº 12.