El Patronato de Turismo en colaboración con la asociación de turismo rural de Zamora (AZTUR) y el Ayuntamiento de Villardeciervos han organizado un curso para conocer las huellas de la fauna salvaje

El Patronato de Turismo en colaboración con la asociación de turismo rural de Zamora (AZTUR) y el Ayuntamiento de Villardeciervos han organizado un curso para conocer las huellas de la fauna salvaje

Zamora

La Diputación impulsa un curso sobre fauna salvaje para los hosteleros rurales de Zamora

Este curso no estará abierto a cualquier tipo de participantes, sino que está dirigido a profesionales del sector turístico

15 marzo, 2022 16:34

El Patronato de Turismo en colaboración con la asociación de turismo rural de Zamora (AZTUR) y el Ayuntamiento de Villardeciervos han organizado un curso para conocer las huellas de la fauna salvaje que desarrollará en esta localidad de la Sierra de la Culebra los días 6 y 8 de mayo.

El curso Huellas de fauna en Tierra de Lobos, presentado esta mañana por el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Jesús Prada, acompañado por la responsable de AZTUR, Patricia García y el de la Oficina de Turismo de Villardecirvos, José Luis Peñas, constituye una actuación novedosa para el Patronato de Turismo y para los representantes del sector turístico.

En colaboración con el Ayuntamiento de Villardeciervos, que cede sus instalaciones, el curso tendrá una duración de 14 horas lectivas, e incluye prácticas de campo. Será impartido por Máximo Sánchez Cobo, un biólogo y naturalista de reconocido prestigio que imparte cursos de estas características por toda España.

Este curso no estará abierto a cualquier tipo de participantes, sino que está dirigido a profesionales del sector turístico y con preferencia a socios de AZTUR, la Asociación Zamorana de Turismo Rural, así como a miembros del sector del turismo tales como encargados de oficinas de turismo de la provincia, de alojamientos turísticos o del turismo activo.

El responsable de Turismo de la Diputación también explicó que, aunque el cartel incluye un lobo que es uno de los animales salvajes más representativos de la Sierra de la Culebra, y por tanto de Villardeciervos, no es un curso para estudiar solo el rastro del lobo, sino de todo tipo de fauna salvaje como el jabalí, corzo, ciervo, así como todo tipo de aves, anfibios ... etc.

Formación especializada para el sector

El objetivo es dar una formación especializada al sector para que personas de alojamientos o sector del turismo pueda acompañar, hacer de guía, aconsejar o dar pistas para conocer esta riqueza faunística que existe en la provincia. Para Jesús Prada es importante fortalecer todas las alternativas de ocio que existen para los visitantes en la provincia, lo que se conoce como "turismo experiencial".

Serán veinte personas las que podrán acceder a este curso por un precio de 46 euros cada inscripción, precio casi simbólico porque incluye las comidas y cenas del curso, y dependiendo de la dinámica del mismo y de los resultados se organizarán otros más adelante, tanto para personas especializadas, como para el público en general: "Conocer la naturaleza y contar con información es bueno también para los ciudadanos que tienen que saber respetar la naturaleza, la fauna y la observación de los animales, explicaba Jesús Prada, no podemos matar a la gallina de los huevos de oro. Tenemos un importante recurso turístico en la fauna salvaje, también en el lobo con todo lo controvertido que es, y ya que lo tenemos hay que intentar exprimir su presencia en el territorio para crear sinergias y crear un foco de atractivo turístico que cada vez es más demandado y tiene más visitantes que quieren conocer la fauna salvaje de nuestra provincia".

La presidenta de la Asociación Zamorana de Turismo Rural (AZTUR), Patricia García, animó también a formarse y aprender sobre la naturaleza y los animales, y así ofrecer al cliente experiencias de ecoturismo que es lo que está demandando actualmente.

Por su parte, el responsable de la oficina de turismo de Villardeciervos, José Luis Peñas, explicó cómo se está potenciando en la actualidad este tipo de turismo que tiene cada día más aceptación, lo que desde el Ayuntamiento de Villardeciervos tienen bien claro. Además, la Junta de Castilla y León ha acondicionado más puntos de observación de la fauna en la Sierra de la Culebra, un lugar privilegiado por la enorme presencia de animales.