La ONG zamorana colabora para traer 28 ucranianos / vídeo cedido por Paco Colmenero

Zamora

Acción Norte traslada a Zamora 28 refugiados ucranianos

La ONG zamorana pide ayuda económica para los gastos de la treintena de refugiados que llegarán a la provincia

12 marzo, 2022 12:21

La ONG Acción Norte de Zamora traerá finalmente 28 refugiados ucranianos en su viaje hasta la frontera con Polonia para llevar material sanitario, víveres y ropa de abrigo a los huidos del conflicto bélico. En principio, su intención era traer de vuelta de su viaje humanitario apenas una veintena, pero la grave situación de la zona y conocer las circunstancias de más personas en el terreno les ha llevado a ampliar su recogida de refugiados hacia Zamora.

Un viaje que se amplía y, por lo tanto, requiere más inversión económica de la inicial. Por ello, desde la ONG han habilitado un número de Bizum para pedir colaboración ciudadana y las personas que quieran aportar alguna cuantía económica puedan enviar el dinero a través de Bizum al teléfono 675 68 76 11.

Actualmente se encuentan a 40 kilómetros de su destino final en la frontera polaca. Según ha indicado su portavoz, Javier Bodego, la previsión es descargar mañana el camión y las furgonetas con todos los víveres y volver a poner rumbo a Zamora, a donde finalmente traerán 28 ucranianos. Una vez en Zamora podrán decidir si quieren quedarse en la provincia o necesitan ser reubicados a otras zonas.

Tres objetivos

Los encuentros y reuniones con los agentes del sector resinero con Go-ResinLab tiene mucho que ver con el primero de los objetivos: profesionalizar el oficio del resinero. Son los resineros de estos lugares los que toman la palabra para que puedan saber cuáles son sus necesidades, los problemas a los que tienen que hacer frente. También, señala Aída Rodríguez, “si necesitan formación, herramientas nuevas, las dificultades que tienen en la práctica del trabajo, por qué se abandona o por qué no hay más resineros”.

De esta manera, van identificando cada territorio donde están presentes e ir dando respuestas. “En Soria, hay interés en hacer una asociación regional, pues vamos a dinamizar para que se cree esa asociación. También se ha visto que hay problemas con la remasa, e intentaremos facilitar el acceso al mecanizado de la remasa”, explica la responsable de Go-ResinLab.

Las parcelas de ensayo, los Living-Labs, abordan el segundo objetivo: la mecanización de la extracción. La resina natura se extrae de forma manual, con una pica y una escoda. Desde hace un par de años, existen experiencias con mecanización. “Hemos eligido uno de los métodos que se estaban probando con un taladro haciendo unas picas circulares”, detalla.

En las ocho parcelas de ensayo, con 400 árboles en cada una, se ha trabajado de este modo, con las picas circulares tanto en la campaña pasada y como en la actual, con el objetivo de ver la comparativa con la extración manual. Parámetros como si es más rentable o no, si da más o menos problema a las plantas.

En tercer lugar, se trabaja para construir un Observatorio de Datos, como herramienta para la futura gestión e inversión en el sector resinero. Un sector en el que se arrastra problemas de transparencia y trazabilidad, según la responsable de ResinLab, porque en estos sectores forestales y maderables, no se conocen muy bien los números.