Pleno telemático de Zamora

Pleno telemático de Zamora

Zamora

Zamora incorporará casi 15 millones de euros en remanentes para inversiones

Luz verde del Pleno a una subvención de 2,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos medioambientales

8 marzo, 2022 20:45

El Ayuntamiento de Zamora ha mantenido hoy dos sesiones extraordinarias de Pleno con el fin de aprobar dos expedientes de especial importancia como son la incorporación de remanentes de tesorería para la financiación de los principales proyectos de inversión previstos para el presente ejercicio económico; y la solicitud de una subvención importante dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la financiación de importantes proyectos de actuación medioambiental para la ciudad.

Tras la liquidación del presupuesto de 2021, de la que se dio cuenta en el Pleno ordinario del pasado mes de febrero, se ha aprobado hoy una modificación de créditos por un importe global de casi 15 millones de euros, con la incorporación de remanentes del ejercicio anterior para la financiación de una gran parte de las inversiones previstas en 2022. Concretamente se aprobó la dotación de crédito extraordinario por importe de 13.712.284,87 euros para la acometida de más de cincuenta proyectos y actuaciones previstas para el presente año, ente las que destacan el nuevo cuartel de la Policía Municipal, el parque tecnológico de Adif, las aportaciones a las obras del Centro Cívico y el Museo de Semana Santa, el Museo Pedagógico, la remodelación del Mercado de Abastos, la pavimentación y nuevo pretil del Puente de Piedra, los nuevos proyectos de pavimentación de calles y reparación de aceras, las reparaciones del ARI de los Bloques, la ampliación del Teatro Principal, un nuevo programa RelanZa de ayudas al comercio de la ciudad, etc.  

Algunos de estos proyectos, como las aportaciones al Centro Cívico y el Museo de Semana Santa, o la ampliación del Mercado de Abastos, estaban supeditados, en caso necesario, a la suscripción de un préstamo por una cuantía de 4.376.495,98 euros previsto en el Presupuesto de 2022, para garantizar su ejecución. Pero con la incorporación de remanentes, que permite asumir también estos compromisos presupuestarios, ya no será necesaria la suscripción de dicho préstamo.

La modificación de créditos incluye también un suplemento por importe global de 1.165.680,96 euros, para otras actuaciones y servicios ordinarios del Ayuntamiento, como el suministro eléctrico, de gas y combustible, el transporte urbano; así como otros programas extraordinarios como los actos del 950 aniversario del Cerco de Zamora o la campaña de promoción y fomento del deporte en la ciudad. En total el expediente de modificación de créditos aprobado hoy asciende a 14.877.965,83 euros, que serán financiados íntegramente con cargo a los remanentes de tesorería de 2021.

 Subvenciones al proyecto Renaturaliza

La segunda sesión plenaria de carácter extraordinario ha estado motivada por una convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para acogerse a las subvenciones sobre "renaturalización de ciudades", incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas tienen como objetivo "impulsar un proceso de transformación estructural de las ciudades y lograr a largo plazo un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, financiero, social, territorial y medioambiental". El Ayuntamiento de Zamora presentará la solicitud de financiación con cargo a este programa del proyecto "Renaturaliza la Historia. Estrategia de Infraestructura Verde en Zamora", elaborado en colaboración con la Universidad de Salamanca, que incluye una veintena de actuaciones a ejecutar en los próximos años, con el objetivo de conseguir una "renaturalización" de la ciudad.

Se solicita una subvención global por importe de 2.451.400 euros sobre un coste total del proyecto de 3.416.400 euros, a ejecutar hasta 2025. En el acuerdo de Pleno se establecen también los importes de la ejecución previstos por anualidades, que son de 1.070.400 euros en 2022; 2.115.000 euros en 2023; 175.000 euros en 2024; y 55.000 euros en 2025.