Tractorada en Zamora | Foto: ICAL JL. Leal

Tractorada en Zamora | Foto: ICAL JL. Leal

Zamora

El campo zamorano exige "más respeto" a golpe de tractorada en el centro de Zamora

Unos 200 tractores y 3.000 agricultores y ganaderos toman la capital zamorana por "precios justos" para agricultores y ganaderos

2 marzo, 2022 12:35

Unos 200 tractores y más de 3.000 agricultores y ganaderos han tomado el centro de Zamora para reivindicar "unos precios justos y más respeto al medio rural". Así lo rezaba la pancarta que encabezaba la manifestación organizada por COAG, UPA y Asaja, para denunciar "la gran cantidad de motivos que están poniendo en peligro la supervivencia de los agricultores y ganaderos zamoranos y del propio medio rural de la provincia".

Tractorada en Zamora

Con un multitudinario recorrido desde la avenida Príncipe de Asturias hasta la avenida Cardenal Cisneros y que ha paseado sus tractores por las principales vías de Zamora, con una concentración que finalizaba frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital zamorana. Y a las puertas de esta institución han pedido que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en Zamora, "una actividad cuyo futuro está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los agricultores y ganaderos".

Las organizaciones agrarias han reclamado, una vez más, "un apoyo firme por parte de las administraciones, a todos los niveles, puesto que los agricultores y ganaderos son los paganos de que los alimentos estén encareciéndose a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes de producción". Igualmente han pedido la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria; una PAC "más justa y sencilla que compense los elevados condicionantes medioambientales"; un Plan Hidrológico que atienda las necesidades del sector, y un Plan de control de la fauna salvaje que sigue provocando cuantiosos daños. Además, exigirán medidas urgentes a las administraciones para que adopten medidas ante la sequía que se sufre desde primeros de año, y que respalden las reivindicaciones de los ganaderos de leche ante el problema de precios y contratos que sufre el sector.