Zamora10 seguirá de cerca el proyecto de Montelarreina en su reunión ordinaria del lunes

Zamora10 seguirá de cerca el proyecto de Montelarreina en su reunión ordinaria del lunes

Zamora

La disolución definitiva de Zamora10, en el aire

El Ayuntamiento de Zamora asegura que "falta información" respecto a la desbandada de La Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme Zamora y Azeco

24 febrero, 2022 14:20

Noticias relacionadas

Los cimientos de Zamora10 comenzaban ayer a tambalearse. A primera hora del día, La Cámara de Comercio anunciaba su abandono de la asociación empresarial zamorana, a la cual seguían CEOE-Cepyme Zamora y Azeco durante la tarde. Solo Caja Rural de Zamora se mantenía en el barco y defendía la unidad del proyecto. Un proyecto en el que también participan las principales instituciones públicas de Zamora y que, al Ayuntamiento de la capital ha pillado "por sorpresa".

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aseguraba esta misma mañana que les "ha sorprendido mucho" el abandono de CEOE-Ceypme, Azeco y La Cámara de Comercio; sobre todo porque "eran las tres instituciones más entusiastas con la asociación, junto a Caja Rural". Al Ayuntamiento de Zamora esta situación "no entraba en nuestros planes y cálculos", indicaba el alcalde. Es más, Francisco Guarido cree que, en toda esta desbandada, "nos falta información, creemos que las razones que se han dicho son insuficientes y deben explicarse con más detalles". El alcalde estaba avisado "escuetamente" de la salida de estas tres entidades, pero duda de las razones dadas por estas organizaciones.

Sobre el futuro de Zamora10, Guarido ha anunciado que tanto el Ayuntamiento, como la Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, se reunirán "en los próximos días" con Caja Rural de Zamora "para adoptar una postura conjunta". Guarido aboga porque todas las administraciones se pongan de acuerdo y considera que "estamos en disposición de no dar la espantada".

"De no haber sido por ellos, muchos proyectos no se hubieran realizado"

Por su parte, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, ha evitado pronunciarse sobre la posible disolución. San Damián se ha limitado a valorar el trabajo de la asociación estos años, de la que cree que "se creó con buen fin, se consolidó en la sociedad zamorana y se ha ganado el respeto de las instituciones públicas, llegando a influir en la toma de decisiones a la hora de elegir muchos proyectos". De hecho, la delegada territorial añadía sobre los proyectos impulsados por Zamora10 que "de no haber sido por ellos, a lo mejor no se habrían realizado".