Tractorada en Zamora

Tractorada en Zamora

Zamora

UCCL Zamora organiza su propia tractorada en protesta por la situación de la Ley de Cadena Alimentaria

“Frente a las subidas desmedidas de los insumos y la falta de precios dignos para sus productos”

22 febrero, 2022 16:11

La Unión de Zamora convoca a los agricultores y ganaderos de la provincia a una manifestación mañana, a las 12:00 horas en la avenida de Valladolid (al lado del CC Vista Alegre) para que acudan en tractor o vehículo, con el objetivo de defender sus derechos “frente a las subidas desmedidas de los insumos y la falta de precios dignos para sus productos”.

UCCL Zamora ha explicado en la mañana de hoy los motivos para convocar manifestación este próximo miércoles 23 de febrero en Zamora capital. Las reivindicaciones principales afectan a la Ley de la Cadena Alimentaria, que, para UCCL, "no está dando respuesta a los problemas de los precios de venta". Esta organización pide que se publiquen los costes oficiales de producción por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como definir la posición de dominio para evitar monopolios y crear mesas de negociación para llegar acuerdos a lo largo de toda la cadena de valor.

UCCL Zamora exige medidas encaminadas a rebajar los costes de producción actuales, mediante la doble tarifa eléctrica, un gasóleo profesional con un IVA reducido, la reducción de los índices de rendimiento neto en módulos e incremento del tanto por ciento de gastos de difícil justificación en estimación directa, el porcentaje de IVA compensatorio de las actividades ganaderas debe equipararse al fijado para las actividades agrícolas (12% actual) y solicitamos que se incremente al 15% para todas las actividades, el IVA alimentario y de los inputs acordes a la consideración de las producciones agrarias como “productos de primera necesidad”, las subvenciones y ayudas deben tener un tratamiento fiscal más favorable y posibilidades de prorratear al menos en 5 años, la eliminación de aranceles a las importaciones de fertilizantes de terceros países, la eliminación de los royalties de la semilla certificada a partir del R1. "Cuando un agricultor usa semilla R2 y sucesivas ya no debería pagar nada y el control de los precios de los insumos por parte de la Administración para verificar que se ajusten a la situación real del mercado", indican en un comunicado.

La Unión de Zamora reclama "la eliminación del sistema actual de designación a dedo" de la representatividad de las Organizaciones Agrarias Estatales. "Exigimos una ley que mida de manera objetiva la representatividad en el campo y mientras tanto estar todas las organizaciones agrarias en mismo nivel de representación", añaden. UCCL Zamora pide una PAC orientada a los profesionales del campo, y recuerda que "somos la única Organización Profesional Agraria (Unión de Uniones) que a nivel estatal tiene un discurso único en todo el territorio del Estado. Somos la única Organización Profesional Agraria que el en el año 2021 nos hemos movilizado cuando se estaba negociando la nueva PAC para exigir que ésta sea para los profesionales del campo".

La Unión de Zamora ha reclamado respeto para los agricultores y ganaderos/as, pidiendo que se dignifique tanto la actividad agro ganadera como la vida en el mundo rural. Esta organización afirma que "los primeros interesados en hacer las cosas bien son las personas que viven en el medio rural, produciendo alimentos de calidad para toda la población. El sector agrario y ganadero de nuestra provincia no es solo esencial en tiempos de pandemia sino siempre. Si desaparecen los agricultores/as y ganaderos/as, daremos paso a un paisaje lleno de macro instalaciones de placas solares y energía eólica, produciendo una vez más la energía aquí, pero llevando los beneficios a otros territorios".