Álvaro de Paz con Iker Casillas el último día de rodaje

Álvaro de Paz con Iker Casillas el último día de rodaje

Zamora

Álvaro de Paz, el zamorano que hace historia reuniendo a las estrellas del Real Madrid en la primera serie autorizada

De pasar los veranos en Castroverde de Campos a juntar de nuevo a la Quinta del Buitre, Florentino Pérez o Iker Casillas

22 febrero, 2022 13:12

Quién le iba a decir a un pequeño Álvaro de Paz que, cuando lloraba desconsolado porque su querido Real Madrid caía derrotado frente al Milan y él no entendía cómo podía ser si la Quinta del Buitre arrasaba en España, acabaría compartiendo confidencias con el mismísimo Emilio Butragueño. Y es que este actor y guionista es uno de los dos creadores de la serie-documental La Leyenda Blanca, que Amazon Prime ha estrenado el pasado 10 de febrero y que hace un repaso a la historia del club blanco, contada por sus propios protagonistas.

Álvaro de Paz es nacido en Valladolid, pero pronto se trasladó a Zamora capital, donde vivió con sus padres desde dos a los cinco años, donde llegó a acudir al Colegio Los Bolos (Arias Gonzalo). El mismo recuerda que "he pasado todos los veranos de mi infancia, hasta los 18 o 20 años" en Castroverde de Campos (Zamora), donde aún vive su abuela materna y algunos de sus primos. También mantiene familia en Zamora capital y recuerda con cariño que sus abuelos paternos "vivían en la avenida Príncipe de Asturias". El guionista daba patadas al balón y "estaba completamente obsesionado" con el Real Madrid ya por aquellos tiempos, donde "tenía empapelada mi habitación con fotografías de los jugadores de la época". El Buitre, Michel, Martín Vázquez, Sanchís y Pardeza volvieron loca a una generación de aficionados madridistas, a los que luego les tocó sufrir en los años 90. El mismo Álvaro de Paz recuerda esa época, cuando ya residía en Zaragoza, y "lo pasaba fatal en el colegio, donde había muchos compañeros del Barcelona CF".

Pero esos momentos de sufrimiento forjaron aún más el espíritu merengue del guionista. Tanto, que su "gran obsesión" se ha terminado por convertir en la primera serie-documental autorizada del Real Madrid en toda su historia. Un audiovisual de seis episodios, de 45 minutos de duración, disponibles en Amazon Prime, y que reúne a las principales figuras que hicieron historia en el club y en el fútbol mundial. Esta serie ha logrado, por ejemplo, reunir tras 15 años a toda la Quinta del Buitre, o que el mismísimo Florentino Pérez se abra a las cámaras y "hable de su infancia", explica el guionista zamorano. 

Cinco años desde que Álvaro de Paz iniciara este sueño audiovisual con su amigo Íñigo de Carlos (nieto del expresidente del Real Madrid y sucesor de Santiago Bernabéu, Luis de Carlos). Ambos son creadores y guionistas de esta serie-documental y Álvaro de Paz destaca que "la vinculación total del club de Íñigo ha sido clave en el trato con el Real Madrid". El guionista solo tiene buenas palabras para el club blanco, del que dice que "ha sido maravilloso que nos dejaran ofrecerles un proyecto tan bonito" Álvaro de Paz se siente orgulloso de "haber podido hacer un homenaje así al club de nuestras vidas". Pero pasada la emoción, el guionista ha sido muy consciente de lo complicado que resulta que un "gigante" como el Real Madrid les haya abiertos las puertas. "Cuando todo empieza te das cuenta de lo grande, en todos los sentidos, que es este club. Cuando entras a la casa, ya formas parte de ella y adquieres una responsabilidad enorme. En el Real Madrid, cualquiera de sus miembros, desde el que cuida del campo hasta el que vende entradas, tiene esa responsabilidad colectiva", detalla. Y tanta ha sido la confianza que el club blanco ha dado a Álvaro e Íñigo que les permitieron rodar la serie en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, en pleno auge de la pandemia del coronavirus y sus correspondientes restricciones sanitarias. El Real Madrid permitió que su equipo de 15-20 personas entraran con su tráiler a Valdebebas y por allí desfilaran los grandes nombres del madridismo de todos los tiempos.

Butragueño

Encuentro generacional durante la serie La Leyenda Blanca

Encuentro generacional durante la serie La Leyenda Blanca

Esta serie hace un repaso por todas las décadas "importantes" del Real Madrid; y tiene como punto de partida la primera Copa de Europa conseguida por el club blanco, un 13 de junio de 1956, cuando ganó en la final al Stade de Reims. A partir de ahí, se hace un repaso por toda la historia del club, eso sí, los creadores han tenido la picardía de dejarse en el tintero el relato de las últimas dos Champions. "Primero porque es imposible contar toda la historia del Real Madrid en seis episodios y segundo porque nos gustaría hacer una segunda temporada", detalla el guionista zamorano. 

Y sin desmerecer al resto de astros merengues, sin duda, uno de los grandes protagonistas de esta serie ha sido Emilio Butragueño. Ídolo absoluto de una generación, Álvaro de Paz explica que la entrevista con el ahora director de Relaciones Institucionales del club fue "colocando mi puzle mental de cómo montar la serie". Butragueño fue cuestionado por el periodista Mario Caballero y, según iban avanzando las preguntas que el propio zamorano había preparado para montar el guion "hacía que mentalmente fuera editando la serie en mi cabeza". Álvaro de Paz tiene claro que Butragueño "ha mejorado este guion"

Para el guionista tener la oportunidad de trabajar con el Buitre ha sido "impresionante". Héroe absoluto de su infancia, el zamorano confiesa que "me daba vergüenza presentarme como creador de la serie". Y cuando ese momento llegó, Butragueño rebajó la tensión con el humor que le caracteriza: "Como no te salga bien, tendrás que venir a mi despacho a hablar conmigo". Álvaro de Paz insiste en que Emilio Butragueño ha sido "clave" en esta serie, tanto por el "gran respeto" que le guardan todos sus compañeros del club y prácticamente cualquiera en este deporte, como por ser un comunicador nato. "Nos ha regalado frases para la serie como el mundo avanza gracias a la creación, y resulta que estaba hablando de un regate", detalla el guionista. Aunque Álvaro de Paz recuerda con especial cariño que el Buitre compartiera parte de la relación con su padre, recientemente fallecido. El exjugador explica en la serie como su padre era su mayor seguidor y cómo se recorrió media España para ver debutar a su hijo ante el Cádiz. Igualmente comparte que, durante la remontada histórica frente al Anderlecht en 1984, todo el estadio Santiago Bernabéu comenzó a corear su nombre y su padre, eufórico y emocionado, se abrazó a una chica desconocida. Entonces el novio de esta le reclamó diciéndole "oye esta es mi novia", a lo que el padre de Butragueño respondió: "Y ese es mi hijo". 

Felicitaciones de las grandes estrellas del Real Madrid

La serie está disponible desde el pasado de 10 febrero y Álvaro de Paz asegura que la respuesta ha sido "alucinante". Destaca especialmente la mirada que el director del documental, Hugo Stuven ha dado al proyecto. "Ya había trabajado para Amazon Prime en Desafío ETA, y ha conseguido sacar un punto muy humano", detalla el guionista. De hecho, fue este director quien propuso relatar, por ejemplo, el secuestro de Alfredo Di Stéfano en 1963 en Venezuela

Álvaro de Paz explica que, desde su estreno, "me escriben amigos, personajes muy famosos, futbolistas del Real Madrid o compañeros de profesión". De hecho, cuenta entre risas que Michel "lo ha visto varias veces desde que salió". Ante esta respuesta, el guionista se siente satisfecho ante la responsabilidad que supone que "todos estos ídolos nos den las gracias por el resultado".