Cristina Zelich y Julio Fernández

Cristina Zelich y Julio Fernández

Zamora

Ecologistas en Acción Zamora crea un catálogo sentimental de árboles

Los ciudadanos pueden incluir aquellos con los que tengan "una relación sentimental"

14 febrero, 2022 11:58

Ecologistas en Acción Zamora ha lanzado una plataforma online para crear un catálogo sentimental sobre los árboles de la provincia de Zamora. A través de la web https://arboles.eeazamora.org/, la organización quiere crear un banco de árboles que resulten importantes para los ciudadanos de la provincia, más allá de su valor histórico o medioambiental, sino centrados en la "relación sentimental" que cada usuario pueda tener con ese árbol.

El proceso de inclusión en el catálogo es muy sencillo. Solo es necesario entrar en la web, y sin registro alguno, los interesados pueden subir sus fotografías con sus árboles preferidos y una explicación de su relación con ellos. La coordinadora provincial de EEA Zamora, Cristina Zelich, ha explicado que la importancia de este catálogo reside en que va más allá de la singularidad de estos árboles por "cuestiones botánicas o culturales", sino que buscan poner en valor "la relación sentimental" que cada uno tenga con ellos. Cristina Zelich ha recalcado que desde las administraciones se hacen catálogos "para proteger árboles importantes medioambientalmente, pero lo importante es concienciar a la ciudadanía de que todos los árboles son importantes". 

Un proyecto que se complementará con la representación de la obra de teatro Cartas de amor a los árboles, del activista, dramaturgo y actor Julio Fernández, el próximo 25 de febrero en el Teatro Principal. El propio artista ha acudido a la presentación de este catálogo y ha explicado que su obra surge, precisamente, de "una relación afectiva importante" que él mismo mantenía con unos árboles de su pueblo, Manzanal de Arriba, que fueron talados en torno a una gran polémica. El artista escribió la obra durante la pandemia y asegura que "refleja" lo que sintió tras la tala de esos árboles. La obra incluye poesía, baile y canto; y quiere concienciar sobre "el desastre al que nos vemos abocados día a día".