Imagen de la concentración

Imagen de la concentración

Zamora

Pueblos Unidos de Tábara vuelve a decir "no" a las macrogranjas de cerdos

"No queremos macrogranjas en nuestros pueblos”, han asegurado a través de un comunicado 

6 febrero, 2022 18:08

De forma “pacífica, sin violencia y sin responder a intereses políticos, partidistas o económicos” y al “margen de cualquier tipo de manipulación o engaño”, así se ha manifestado este domingo, en la plaza de Faramontanos, la Asociación Pueblos Unidos en la Comarca de Tábara, para “volver a mostrar su rechazo a las macrogranjas”.

“El problema de las granjas industriales porcinas sigue ocupando un espacio importante en la agenda política de España y también en la campaña electoral en Castilla y León. La polémica por las declaraciones del ministro de Consumo sigue viva y está permitiendo mostrar a las claras los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de estos proyectos, por mucho que insistan en decirnos que se trata de granjas de pequeños y medianos ganaderos de los pueblos”, han leído a través de un comunicado.

Concentración contra las macrogranjas

Desde la Asociación han añadido que “esta polémica les satisface” porque “les está permitiendo debatir sobre un grave problema que tiene Castilla y León” que “hasta ahora estaba oculto”.

“En Castilla-La Mancha han aprobado una moratoria para conceder licencias a nuevos proyectos hasta que haya una ley de carácter estatal que regule las macrogranjas. Si en Castilla-La Mancha se ha podido hacer, ¿por qué no se hace en Castilla y León? En nuestra región se ha hecho más bien lo contrario. En plena pandemia, cuando todo el mundo estaba preocupado por los contagios y por las muertes de personas, el Gobierno de la Junta de Castilla y León modificó la normativa para que fuese mucho más sencillo instalar macrogranjas. Ahora, se les llena la boca hablando del medio rural. Sin embargo, algunos siguen insistiendo en estos modelos industriales que lo único que traen a los pueblos es contaminación y pobreza”, han añadido. 

El comunicado ha finalizado con un “en Castilla y León, en Zamora, cabemos todos” excepto “los cerdos industriales” que “nos ahogan de purines y solo sirven para que unos pocos se lucren”. “Queremos un medio rural saludable y con opciones de futuro. No queremos macrogranjas en nuestros pueblos”, han finalizado.