Mapa Sentinel del incendio de Hermisende

Mapa Sentinel del incendio de Hermisende

Zamora

El incendio de Hermisende queda extinguido tras arrasar 2370 hectáreas entre Zamora y Portugal

Es oficialmente el primer gran fuego de la temporada 2022 y se ha dado por solventado a las 20.30 horas del pasado domingo

31 enero, 2022 10:21

El incendio de Hermisende se ha declarado extinguido el pasado domingo a las 20.30 horas tras arrasar 2370 hectáreas entre Zamora y Portugal. En concreto, el fuego se ha extendido por 1.458 hectáreas del territorio español y 912 de Portugal.

Un fuego que se originaba con dos focos el pasado viernes a las 09.00 horas. Desde primera hora trabajaron en el lugar dos cuadrillas helitransportadas de Rosinos y Cueto; y tres cuadrillas de tierra de Tabuyo (formado por 3 capataces y 16 bomberos forestales), Laza (formado por 2 capataces y 24 bomberos forestales) y Sanabria; con tres helicópteros y dos buldócer. Al fuego se han incorporado nueve agentes medioambientales y dos aviones anfibios procedentes de Torrejón (Madrid) y tres brigadas de prevención del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sobre las 14 horas de ese mismo viernes, la Junta tomaba la determinación de activar el nivel 1 de peligrosidad por el corte de la carretera ZA-L-2698, que está provocando el propio fuego, y cuyas llamas han avanzado avanzaron con intensidad durante la tarde para finalmente atravesar la frontera con Portugal. 

Tras un fin de semana de trabajos incansables y donde, por momentos, el fuego se acercó al anejo de la Tejera, habiendo arrasado ya 1.800 hectáreas el sábado, el domingo el incendio se rebajaba a nival uno, para finalmente declararlo como extinguido a última hora de la tarde.