Verónica Casado, Alfonso Joaquín Martín y Francisco Requejo por el casco viejo de Zamora

Verónica Casado, Alfonso Joaquín Martín y Francisco Requejo por el casco viejo de Zamora

Zamora 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Verónica Casado se compara a Viriato en su visita a Zamora: "Resistió hasta que lo traicionaron, soy yo"

La integrante dentro de la lista de Ciudadanos a las Cortes por Valladolid y exconsejera de Sanidad ha recalcado en la capital zamorana su intención de llevar a cabo la reordenación sanitaria

28 enero, 2022 14:01

Noticias relacionadas

"Estoy encantada de estar en Zamora y que hagamos este acto en Viriato, que resistió hasta que le traicionaron, es que soy yo". Así se ha presentado la integrante dentro de la lista de Ciudadanos a las Cortes por Valladolid y exconsejera de Sanidad, Verónica Casado en su primera visita a Zamora en la campaña electoral de cara al 13F. Un escenario al que ha acudido para apoyar al candidato de Zamora, Alfonso Joaquín Martín, y donde no ha dudado en insistir en su intención de ejecutar la reordenación sanitaria en Castilla y León si su formación logra volver a la Junta de Castilla y León. 

Verónica Casado ha explicado que su formación ha planificado su campaña en base a los indicadores y la información recogida. "No vendemos humo, usamos los datos", ha remarcado. Y así ha reafirmado su intención de reorganizar la Atención Primaria en la Comunidad, ya que sus estudios indican que "es imposible" mantener el sistema de salud como hasta ahora con "2.300 médicos y 3.676 consultorios locales". Es por esto por lo que ha acusado a Alfonso Fernández Mañueco de "mentir" cuando asegura que elaborará una ley que blinde la apertura de todos los consultorios. Verónica Casado ha insistido en que Ciudadanos se basa en "la ciencia y la tecnología" y se lamenta de la paralización del Plan Aliste. La exconsejera insiste en la reordenación y en incluir esa ciencia y tecnología en la Atención Primaria, porque si no "vamos a tener muchos problemas". Verónica Casado ha apelado al "déficit de profesionales" de la Comunidad como imposibilidad para mantener estos centros y ha aprovechado para recordar que fue bajo su gestión cuando se reactivó la convocatoria de plazas MIR. 

“En la reorganización de la Atención Primaria rural parece que lo único que preocupa son los votos. Eso me lo han dicho a mi directamente, que mi programa de reordenación era el mejor, pero no lo iban a hacer porque les quitaba votos y eso no puede ser, hay que trabajar para la población”, ha defendido.

La candidata de Ciudadanos ha afeado al Partido Popular y el PSOE que "durante 20 años sabían que existía un déficit de profesionales, que ya se reflejó en un estudio sobre la planificación de los profesionales sanitarios en España y encargado por la exministra de Sanidad, Elena Salgado en 2008, y donde ya se auguraba que tendríamos 18 especialidades en precario, como así ha sido". Verónica Casado lo ha comparado a la popular película No mires arriba, "donde nos dicen que hay un meteorito de camino a la Tierra y no hacemos nada". 

"Ciudadanos es el voto a la transparencia y el humanismo"

La exconsejera de Sanidad considera que apostar por Ciudadanos es "el voto a la verdad, la transparencia, el humanismo, la profesionalidad y las propuestas sensatas y realistas". Casado ha defendido la gestión de su partido al frente de la Consejería de Sanidad y de Transparencia recordando que el Portal de la Situación Epidemiológica de la Junta es "la web más vista durante la pandemia y hemos recibido infinidad de premios por la forma de transmitir los datos de forma completamente transparente". “Nosotros no hemos mentido nunca, ni durante la pandemia, porque nos parecía que era importante contar lo que estaba sucediendo y nunca dijimos nada que no fuera verdad”, ha destacado.

Dentro de sus propuestas políticas ha abogado por la creación de una Gerencia de Atención Primaria específica para cada provincia, "la cual nos paralizaron porque necesitaba un millón de euros y ahora aparece dinero para tener los consultorios abiertos por la tarde y la realización de test de antígenos en unidades móviles". Casado ha insistido en que el problema sanitario no solo afecta a los pequeños municipios, sino que "ya son zonas de difícil acceso todos los pueblos grades o ciudades, como pueden ser Toro y Benavente". 

También ha recordado su intención de crear una Atención Continuada en diferentes puntos de la Comunidad y ha puesto un ejemplo con Fermoselle y Aliste. La idea de la exconsejera de Sanidad es tener "enfermeras expertas" en estos centros de salud, que estén conectadas a un centro coordinador de emergencias, que "en caso de que un paciente tenga un ictus o un ataque al corazón pueda ponerse en contacto con la Unidad del Ictus, y tenga a su disposición profesionales especializados desde cualquier punto de la Comunidad". A eso, Casado sumaría helicópteros de vuelo nocturno "porque normalmente este tipo de urgencias ocurren de madrugada". 

Finalmente, ha recalcado que Ciudadanos quiere "transformar esta Comunidad, porque no somos una España Vaciada sino una España desaprovechada", y ha contestado a quienes le acusan de "querer volver al sillón", asegurando que ese sillón "ha sido un potro de tortura, con un trabajo agotador". Casado ha recordado que, durante lo más duro de la pandemia del COVID, "hemos ido cambiado y adaptándonos y nuestro trabajo ha sido analizado por otras comunidades autónomas". 

Tras el encuentro con la prensa, Verónica Casado ha paseado por el centro de Zamora y su visita no ha pasado desapercibida por los viandantes. Algunos de ellos se han acercado a la exconsejera de Sanidad para trasladarle diferentes pareceres sobre su gestión y ella ha ido, uno a uno, respondiendo a estos ciudadanos.