Plaza de Viriato

Plaza de Viriato

Zamora

La fibra óptica llegará por fin al Casco Antiguo de Zamora

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde al proyecto de despliegue de red de fibra óptica en la zona histórica de la capital

27 enero, 2022 13:28

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autorizaba ayer el proyecto de despliegue de red de fibra óptica en el Casco Histórico de Zamora capital. Así lo informaba la Delegación Territorial de Zamora, junto al informe favorable para la remodelación y modernización del Mercado de Abastos de Zamora, reposición del pavimento y nuevo pretil en el Puente de Piedra, promovidos por el Ayuntamiento de Zamora.

Así se solventa, al fin, una reclamación histórica de los vecinos del Casco Viejo, que llevan años reclamando poder acceder a Internet de alta velocidad, como el resto de ciudadanos de la capital. El siguiente paso será que la empresa Adamo Telecom Iberia S. A. inicie el despliegue de la fibra óptica, como principal adjudicatario de las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) que le ha otorgado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). Adamo es la encargada de la instalación de fibra óptica en la provincia de Zamora, y para lo cual ha recibido casi tres millones de euros del Gobierno de España. 

Cabe recordar que la empresa en cuestión, pese a contar con el permiso de Patrimonio, tendrá que regirse por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Zamora, que fecha de año 2000 y que el Ayuntamiento de Zamora quiere renovar antes de terminar la legislatura.