El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta en Zamora

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta en Zamora

Zamora

Miquel Iceta anuncia que el Gobierno devolverá "el máximo esplendor" a las Murallas de Zamora en unos tres años

El ministro de Cultura y Deporte ha visitado la ciudad para conocer de cerca los pasos a seguir en la recuperación de este patrimonio zamorano

26 enero, 2022 15:48

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha llegado hoy la ciudad de Zamora para visitar las Murallas de la capital y ver los avances en su rehabilitación en torno al nuevo Plan Director para su conservación. En este contexto, Iceta ha indicado que las obras para la recuperación de este patrimonio de la ciudad podrían prolongarse tres años, y que, en principio, el Gobierno de España se plantea lograr tal fin con una inversión de 1,7 millones de euros. Si bien, el ministro de Cultura apuntaba que, aunque el presupuesto "está muy bien hecho", no se descartaría una ampliación del mismo, ya que "a veces empiezas y luego te encuentras alguna novedad".

Otro de los mensajes que Miquel Iceta ha querido lanzar a los zamoranos es que la obra de rehabilitación de las Murallas se va a realizar "con el máximo cuidado". Es la voluntad del Ministerio de Cultura que se reconozca "el esfuerzo de algunos esos edificios que han contribuido a conservar la muralla porque, precisamente, la han apuntalado. Entonces, vamos a intentar no perjudicar a nadie", en referencia a los inmuebles que a lo largo de estos años han sido derruidos para liberar la vista del monumento.

Sobre el inicio de las obras, Iceta ha anunciado que comenzarán "de inmediato", y dentro del nuevo Plan Director, se realizará una rehabilitación "con una calidad de los materiales y que no desmerezca lo que es la obra originaria". Sobre ese Plan Director, el ministro ha apuntado que "le damos mucha importancia" a que este plan explique "todo lo que vamos a hacer a lo largo del tiempo y yo creo que va a redundar en la recuperación lo más completa y definitiva posible de las murallas". Un proyecto que Iceta ve "lógico" que lidere el Gobierno de España porque considera que las murallas "no corresponden ni pertenece solo a los zamoranos, sino que es patrimonio arqueológico, histórico de todos los españoles y, por lo tanto, ahí nos vamos a mojar y es un esfuerzo en el que creemos mucho". Si bien, el ministro ha alentado al resto de administraciones públicas a devolver "a su máximo esplendor posible" a las Murallas con "un consenso muy importante” de la ciudad, la comunidad autónoma y el Estado. 

Cesión de obras

Respecto a la cesión de obras de museos nacionales a exposiciones temporales, como la Dama de Elche, el ministro de Cultura y Deporte señaló que el Gobierno tiene una “idea básica”, en cuando a que el patrimonio “es del conjunto de los españoles” y apostilló: “Nosotros intentamos acercar el patrimonio a todos los rincones de España. Pero es verdad que hay obras que, por su naturaleza, corren riesgos si se mueven y se trasladan y, por lo tanto, siempre vamos a atender a los informes técnicos, que los técnicos del Ministerio o de los museos concernidos, del Museo Arqueológico Nacional nos hagan”. 

En este sentido, Miquel Iceta hizo hincapié en “no generar unas expectativas muy grandes”, ya que no se pretende “afectar la integridad” de las colecciones públicas. “Hay museos que hacen grandes esfuerzos por mover sus colecciones. Yo quiero destacar el Museo del Prado, que es el que luego es más pedido pero, precisamente, es el más pedido porque es el que más experiencia tiene en ese esfuerzo de acercar el patrimonio de los españoles a todos los rincones de España”, concluyó.