Caída del satélite Starlink visto desde Zamora | Vídeo:  Miguel A. Furones @MAFurones

Zamora

Zamora es testigo del estallido en llamas de un satélite contra la atmósfera

Se trata de uno de los Starlink que la compañía SpaceX (Elon Musk) ponía en órbita para llevar Internet a las zonas rurales

24 enero, 2022 14:46

Fue breve e impactante, pero varios vecinos de la provincia se quedaban anoche alucinados al ver como, de repente, en el cielo se pudo ver una bola de fuego cruzar la noche zamorana. Desde varios puntos de la provincia, los zamoranos fueron testigos de la desintegración en directo de un satélite Starlink, propiedad del magnate estadounidense Elon Musk.

El pasado mes de mayo de 2019, la compañía SpaceX ponía en órbita los primeros 60 satélites Starlink con la intención de crear una constelación de satélites de Internet para ofrecer un servicio de Internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste. Un ambicioso proyecto del multimillonario creador de PayPal, Elon Musk para dar cobertura a las zonas rurales de todo el mundo, y que ya generó mucha expectación en nuestro territorio cuando las hileras de estos satélites cruzaron el cielo de Castilla y León.

Pues anoche mismo, el satélite Starlink-2200 (ID47414) se desintegraba en su reentrada a la atmósfera, provocado una bola de fuego visible en diversos puntos del país. Una vuelta a la atmósfera que se produjo sobre Euskadi y Castilla y León, según confirmó la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN), y que se pudo ver con gran claridad en la provincia de Zamora

El satélite de 260 kilos reentraba a unos 27000 km/h y se cree que acabó cayendo en el Mar Cantábrico. Pero antes del impacto, el astrofotógrafo Miguel A. Furones recogía el momento de su fragmentación extendida al alcanzar las capas bajas de la atmósfera, y que captaba justo desde Navianos de Valverde Una impresionante imagen para el recuerdo: