José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández Herrera

José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández Herrera

Zamora

El PSOE quiere hacer de Zamora un lugar "para la enseñanza de la historia" en materia cultural

Los candidatos del PSOE de Zamora a las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández Herrera han analizado los equipamiento culturales en Zamora

21 enero, 2022 09:58

Los candidatos del PSOE de Zamora a las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández Herrera han analizado la situación de los equipamientos culturales en Zamora, además de las propuestas del PSOE de cara a las próximas Elecciones Autonómicas del 13 de marzo.

El objetivo planteado por los actuales Procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León y candidatos a la reelección es plantear los museos como recurso educativo "para la enseñanza de la historia" y como recurso turístico para mostrar a los visitantes las señas de identidad de un lugar, en este caso de la ciudad de Zamora.

Se pretende, por tanto, hacer de Zamora "una ciudad de referencia en el panorama autonómico y nacional ligada a los museos, que proyecten su riqueza y legado histórico, artístico y cultural".

Infraestructura museística

Martín Benito y Carlos Fernández han informado que en la actualidad la ciudad de Zamora cuenta con las siguientes infraestructuras museísticas:
· Museo Etnográfico de Castilla y León, inaugurado en 2002
· Museo Provincial de Zamora.
· Museo Baltasar Lobo (Casa de los gigantes)
· Museo de la Semana Santa. Junta Pro-Semana Santa, abierto en 1964.
· Museos Catedralicio y Diocesano
· Museo Pedagógico de la USAL (Campus Viriato). Aprobado el proyecto en mayo de 2021 entre la USAL y el Ayuntamiento para su traslado a los Laboratorios municipales.
· Centro de Interpretación de las industrias tradicionales del agua (Aceñas de Olivares). Abierto en 2008.
· Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales (Cuesta de Pizarro). Abierto en 2008.

Propuestas y compromisos del PSOE

Los candidatos del PSOE han planteado la consolidación, relanzamiento e incremento de la oferta museística actual de la ciudad de Zamora, añadiendo:

Centro de Interpretación del Románico

Zamora es la ciudad de España y de Europa con mayor número de iglesias románicas conservadas. La apuesta por la candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad, basada fundamentalmente en el Románico, deberá contar con un soporte sólido y didáctico, que contribuya al conocimiento y difusión de una de las principales señas de identidad de la historia y cultura zamorana.

Museo de los Tapices

La mayor y mejor colección de tapices flamencos de España es la de la catedral de Zamora, con la serie de la Guerra de Troya. Actualmente el Obispado proyecta su instalación en el palacio episcopal. "Y ahí debe estar participando, de manera inequívoca, la Junta de Castilla y León", apuntan los socialistas.

El Museo Pedagógico-Museo de la Educación de Castilla y León

Zamora reúne condiciones históricas y pedagógicas para contar con un Museo de la Educación de Castilla y León. El zamorano Pablo Montesinos el fundador de las Escuelas Normales de Magisterio. Otro zamorano, Claudio Moyano impulsó en La ley española de Educación de 1856, que lleva su nombre y que estuvo vigente más de cien años. En 2009 la Junta de Castilla y León prometió la creación y establecimiento del Museo de la Educación de Castilla y León, con sede en Zamora.

A principios de febrero de aquel año, el consejero de Educación presentó el proyecto del futuro Museo de la Educación que iba a reunir cientos de objetos relacionados con la historia de la enseñanza en la comunidad. El consejero confirmó que pronto comenzarían las obras en Zamora, con fondos de los centros de enseñanza de la Comunidad. Se contemplaba exhibir inicialmente 1.800 piezas (de la escuela de Castilla y León procedentes de la Consejería de Educación y de la Dirección Provincial de Palencia). "Aquel proyecto fracasó pero es preciso retomarlo y hacerlo una realidad", afirma el PSOE.

Conservatorio de música

Junto a la labor docente, pretendemos que el futuro Conservatorio cuenta con un aula donde, de manera organizada, tenga lugar una exposición permanente de instrumentos musicales antiguos, partituras, métodos y otros objetos, al igual que ocurre en otros conservatorios como el Real Conservatorio de música de Madrid, el de Jaén, Montijo, Sarasate, etc.