Isabel Blanco y Leticia García

Isabel Blanco y Leticia García

Zamora 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

El PP muestra sus cartas para las elecciones de Castilla y León: bajada de impuestos y mejora de los transportes

La cabeza de lista del Partido Popular de Zamora, Isabel Blanco, y su compañera de candidatura, Leticia García, ofrecen las conclusiones de los Encuentros Populares celebrados esta semana en Soria, Zamora y Ávila

21 enero, 2022 12:35

La cabeza de lista del Partido Popular de Zamora a las elecciones de Castilla y León, Isabel Blanco, y su compañera de candidatura, Leticia García, han sido las encargadas de aportar las conclusiones los Encuentros Populares celebrados durante esta semana en Soria, Zamora y Ávila, en los que el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León el 13-F, Alfonso Fernández Mañueco, y varios consejeros han realizado un balance de la gestión del Gobierno Regional y han adelantado algunas propuestas de cara a las elecciones.

En resumen, el Partido Popular de Castilla y León apuesta por continuar su política de rebaja en los impuestos, especialmente a los jóvenes y las empresas que quieran asentarse en el territorio. Y, por otro lado, la puesta en valor de la vertebración del territorio con infraestructuras, como medida eficiente contra la despoblación. Ese ha sido el punto defendido por Isabel Blanco, quien ha comparado que "mientras el PSOE ha asegurado desde el Gobierno de España que el desarrollo de infraestructuras no garantiza que se deje de perder población, el Partido Popular sí cree que una buena movilidad sirve para fijar población". 

La candidata popular por Zamora insiste en que su formación ha demostrado la apuesta por los transportes públicos. Isabel Blanco ha recordado que el AVE llegaba a Zamora "impulsado por un gobierno del Partido Popular, porque son obras muy largas y fue el PP quien fue el primero en impulsarlo". Por otro lado, y centrada en el gobierno de la Junta, Blanco ha recordado el bono rural al transporte gratuito, para anunciar que "será una realidad en todas las localidades" de Castilla y León. Además, ha recordado la promesa de Alfonso Fernández Mañueco de crear un bono joven rural, "que permita a estos vivir en el mundo rural y poder viajar gratis en el transporte interurbano". Y también, ha mencionado el bono 20 metropolitano, con 30 días de duración y viajes ilimitados para jóvenes, mayores y personas con discapacidad. Finalmente, se ha referido en concreto a Zamora con el futuro servicio lanzadera que unirá la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria con las localidades de Puebla y El Puente, y que será creado por la Junta de Castilla y León. 

Por otro lado, Isabel Blanco ha recordado que, en materia social, Mañueco se ha comprometido "al blindaje por ley de los servicios públicos". Por ello, ha recordado que, en esta legislatura, el PP ha ido implantando la educación gratuita de 2 a 3 años, y, de cara a años venideros, pretenden continuar con este proyecto "sumando a las guarderías privadas". 

Además, la también consejera de Familia ha recordado el programa "señero y la envidia de otras comunidades autónomas", el programa Crecemos. Un sistema centrado en centros de conciliación en los pueblos para niños de 0 a 3 años, y que "en próximas legislaturas será totalmente gratuito. 

Bajada de impuestos

Por su parte, Leticia Pérez ha recordado algunas de las medidas que el Partido Popular de Castilla y León incluirá en su programa electoral, como un fondo de 20 millones de euros para la creación de empleo en los municipios, otros 120 para invertir en la industria agroalimentaria o conseguir un suelo competitivo y asequible para el asentamiento de empresas en la Comunidad. De hecho, la candidata zamorana se ha referido al polígono de Villabrázaro, donde ya está asentada la multinacional Latem Aluminium y Losan, y "cuyas parcelas están casi todas ocupadas". 

Por otro lado, Leticia García ha querido responder a las críticas del Partido Socialista sobre Puerta del Noroeste. La popular asegura que el PSOE "está mintiendo, Mañueco se comprometió en 2019 con un plan de reindustrialización, para el que ya ha puesto 3,3 millones de euros y desde el minuto cero ha estado ahí". Leticia García ha apuntado directamente al alcalde de Benavente, Luciano Huerga y a los socialistas de "manipular la información" sobre la inversión de la Junta en este proyecto. 

Además, Leticia García ha asegurado que "cuando volvamos a gobernar", el Partido Popular aprobará "los presupuestos más elevados que ha tenido Castilla y León". Y en ellos, se incluirán, asegura, ayudas a los autónomos para el pago de sus cuotas, una fiscalidad con una nueva bajada de impuestos, reduciendo más el IRPF en el tramo autonómico, la eliminación del impuesto de transmisiones a los jóvenes que adquieran una vivienda en el mundo rural y un "blindaje fiscal" para toda la Comunidad.