Luis Santamaría y Risto Mejide

Luis Santamaría y Risto Mejide

Zamora

El zamorano Luis Santamaría debate con Risto Mejide sobre los videntes y les llama "sindicato del crimen"

El miembro de la Red Iberoamericana de Sectas entraba a la tertulia siendo muy claro y muy directo con lo que opina con los supuestos profesionales del esoterismo

20 enero, 2022 16:27

Risto Mejide abordaba anoche sobre las posibles estafas de los videntes, tarotistas, santeros y personas que ejercen la brujería y la relación con las sectas. El programa de investigación de Cuatro ha desgranado cómo trabajan estos supuestos delincuentes, que aprovechan la creencia de las personas, para obtener de ellos grandes cantidades de dinero.

Y dentro de ese mundo del esoterismo y aquellos que se aprovechan de estos rituales para timar a otros, Risto Mejide ha querido adentrarse en los perfiles de estos santeros y similares, y ha acudido a los conocimientos del teólogo y experto en sectas, Luis Santamaría. El miembro de la Red Iberoamericana de Sectas entraba a la tertulia siendo muy claro y muy directo: "Tenéis a una representante del sindicato del crimen sentada en la mesa", en referencia a la tarotista Teresa Morán, que formaba parte de la mesa de debate en el plató de Cuatro.

El zamorano explicaba que "hace una década se calculaban 100.000 profesionales del fraude esotérico, que movían unos 3.000 millones de euros al año en España". Pero Santamaría remarcaba que "no es lo más grave, porque es un fraude integral". El experto zamorano detalla que este tipo de santeros actúan "unos con mala intención de estafar a los demás, y otros con buena intención porque creen que tienen un don para ayudar a los demás, que son casi más peligrosos porque se acaban transformando en unos pequeños líderes sectarios, que son capaces de generar dependencia en sus semejantes. Ellos pasan de ser los curiosos que pasan por sus tiendas a ser clientes que dejar dinero y son los adeptos que manipulan y se aprovechan de su vulnerabilidad".

Luis Santamaría aportaba, además, al debate qué ocurre con las familias que terminan involucradas en estos ritos de santería que "quedan destrozadas". El zamorano explica como hay "niños que están traumatizados por haber sacrificado animales en sus camas, casas con las ventanas forradas con papel de aluminio para que no entren las malas vibraciones o grandes cantidades de dinero gastadas para hacer rituales en Cuba".  

Prevención

Risto Mejide preguntaba a Luis Santamaría cómo se podrían prevenir estas estafas y no dejarse engañar. El experto en sectas avisaba de que "todos tenemos vulnerabilidades y heridas interiores de las que se pueden aprovechar". Además, el zamorano indicaba que, pese a lo que pueda creerse, los creyentes en estos esoterismos son más "cuanto mayor es la cultura y estudios tienen, no es la gente de los pueblos que vamos a misa los domingos y sin estudios".

Pero la intervención de Luis Santamaría no terminaba aquí. La tarotista presente en el plató se sintió ofendida por las palabras del zamorano y se defendió diciendo que "no soy ninguna criminal y mi trabajo es profesional". Mientras, el zamorano respondía con la captación de un enfermo por parte de una tarotisa, al que se había llevado hasta Galicia y del que desaparecieron 300.000 euros de sus cuentas bancarias. 

El programa completo puede verse AQUÍ y la intervención de Luis Santamaría desde el 1.35.50