La Concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con el director del Teatro, Chema Esbec, y la creadora cultural y promotora, Rosa Encinas

La Concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con el director del Teatro, Chema Esbec, y la creadora cultural y promotora, Rosa Encinas

Zamora

"Zamora es una ciudad donde pueden suceder cosas extraordinarias"

La nueva temporada del Teatro Principal, que ha sido presentada hoy por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el director del Teatro, Chema Esbec, y la creadora cultural, Rosa Encinas, incluye medio centenar de representaciones y la recuperación del aforo completo

20 enero, 2022 14:09

Con el lema "Es Teatro es tu Espacio" y "El Espacio al que perteneces", promocionado a través de una creación videográfica que tiene como protagonista a un singular astronauta, y la edición del fanzine "El Gallinero" con el que se pretende acercar la creación y las artes escénicas al público joven, el Teatro Principal de Zamora inicia una nueva etapa como espacio cultural de referencia de la ciudad y de titularidad municipal.

Esta nueva campaña junto con el fanzine han sido presentados hoy con la programación del primer semestre, por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con el director del Teatro, Chema Esbec, y la creadora cultural y promotora del fanzine, Rosa Encinas.

"Zamora es una ciudad donde pueden suceder cosas extraordinarias", dijo la concejala de Cultura. "Tan extraordinarias como que un sábado por la tarde, un astronauta despistado se pasee por las calles del centro, aparentemente buscando algo: un lugar especial (y quizás un poco espacial también) donde encuentre su sitio, SU ESPACIO. El espacio del disfrute, de la cultura, de las experiencias. El espacio del Teatro, de la Música, la Danza. Un espacio que es de todos y para todos, porque al Teatro Principal lo sentimos como algo nuestro, como NUESTRO ESPACIO".

De esta forma, describió Mª Eugenia Cabezas la campaña realizada por La Otra Comunicación, con la que se pretende dar una nueva proyección al coliseo municipal zamorano.

El Teatro recupera además en este inicio de campaña el aforo, de acuerdo con las normas establecidas en este momento por las autoridades sanitarias respecto a la Covid 19, lo cual es también indicativo del relanzamiento de la actividad cultural porque, como dijo la concejala,"hay que seguir adelante con la Cultura, aunque sea con todas las precauciones del mundo. Por la gente que vive de la Cultura, del Teatro, y también por el público, que necesita, necesitamos, disfrutar del arte, de la música y del teatro".

La programación de este semestre comienza el 29 de enero con Rodrigo Cuevas y su maravilloso Trópico de Covadonga, que convertirá el teatro en su cabaret especial. Y a partir de ahí, la música no para y podremos disfrutar del ya habitual ciclo de flamenco, del folklore más actual y renovado, música clásica de altísimo nivel, tanto música antigua como contemporánea y también rock, danza  danza, magia, circo… estupendas comedias y magníficos dramas, grandes compañías y figuras del teatro… Teatro clásico y teatro… "En fin, una temporada trepidante, con muchísimas propuestas diferentes, para todos los gustos pero siempre de enorme calidad, que es lo que todos esperamos del teatro de todos, el Teatro Principal, con precios también para todos".

El director del Teatro recordó que se mantienen los ciclos tradicionales como el Flamenco y los Títeres y Marionetas; pero también la Danza, la música con Coque Malla, Celtas Cortos, Saurom, el Jazz o los conciertos de la Banda de Música de Zamora y otros; y el baile con el grupo de danzas doña Urraca y Aires Rocieros. Entre las actuaciones teatrales destacan las de M.A.R.; los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán; Mío Cid "Juglaría para el siglo XXI";  A vueltas con Lorca, con Carmelo Gómez; Historia de un Jabalí (o algo de Ricardo); y otras muchas como la Asamblea de los Muertos, o Barrocadas, que se enmarcan dentro de la conmemoración del 950 aniversario del Cerco de Zamora; y, como novedad, el programa de residencia artística con Cristian Santos y la compañía Mejor con Arte que inician su producción "La España Vacilada".

Las entradas pueden adquirirse online y también presencialmente en taquilla, que permanecerá abierta en horario de 17:00 a 21:00 horas de martes a viernes y los días de función. Y aunque se recupera el aforo completo se seguirán manteniendo las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en cada momento y la disposición de gel hidroalcohólico.

Puede consultar aquí el programa completo