Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Blanco y Carlos Fernández Carriedo, en Zamora

Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Blanco y Carlos Fernández Carriedo, en Zamora

Zamora 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Mañueco se compromete rebajar el tramo autonómico del IRPF "a todos los contribuyentes" de Castilla y León

El candidato a la Presidencia de la Junta por el PP ha asegurado que "los jóvenes no pagarán impuesto de Transmisiones si compran su vivienda en zonas rurales en riesgo de despoblación cuando su valor sea inferior a 160.000 euros y para el resto de la población, el tipo bajará del 8 al 3 %"

19 enero, 2022 11:55

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco ha acudido en Zamora al segundo de los Encuentros populares del PPCyL para explicar el trabajo realizado durante estos últimos años en los distintos ámbitos de gestión y para exponer algunas de las propuestas de futuro para la Comunidad. Y allí, el candidato del PPCyL ha dado algunas pinceladas del que será el programa electoral de su partido de cara a las autonómicas del 13-F.

Entre ellas ha destacado su compromiso de "rebajar el tramo autonómico del IRPF a todos los contribuyentes, así como a crear nuevas deducciones por residir en zonas rurales en riesgo de despoblación y por traslado de residencia por motivos laborales a un municipio en riesgo de despoblación".

Por otro lado, ha anunciado que los jóvenes "no pagarán impuesto de Transmisiones si compran su vivienda en zonas rurales en riesgo de despoblación cuando tenga un valor inferior a 160.000 euros. Y para el resto de la población, el tipo bajará del 8 al 3 por ciento. Vamos a reducir el impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural. Además, bonificaremos la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas, lo que beneficiará especialmente a la agroalimentación. También vamos a rebajar un 95% las tasas generales de las licencias de pesca y caza, y la específica de galgos, para dar un impulso a estas actividades y para beneficiar al mundo rural”, señaló el presidente.

Fernández Mañueco ha comenzado su intervención defendiendo que los Populares "se caracterizan por pisar el territorio y conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos". Y con ello, asegura, ha ido forjando su programa electoral que se centra en que "los pilares del progreso social se basan en la economía de libre mercado". Mañueco considera que el motor del avance reside en el sector privado y, avisa de que "con trabajo, esfuerzo y responsabilidad defenderemos la libertad de las personas y la iniciativa privada, dentro de un maro d igualdad de oportunidades". 

El candidato del PPCyL avanza que su candidatura apostará por "una voluntad de colaboración público-privada", con la que consideran que se logra "una economía más liberalizada" y que fomenta la creación de empleo. "Un círculo virtuoso", como lo ha denominado, donde cree que la Junta debe "ser capaces de gestionar los servicios públicos, bajando los impuestos con lo que se genera actividad económica y, aumentando esta, nos permitirá crear más servicios públicos". Mañueco incluirá también en su programa un apoyo decidido a los empresarios, pymes y autónomos, como motor "para modernizar esta tierra y generar empleo en todo el territorio". El popular confía en este sector para que "todos juntos ayudemos a seguir creciendo y haciendo crecer a España".

Medidas específicas

El candidato a la Presidencia de la Junta por el PP ha anunciado que su programa incluirá un fondo especial de 20 millones de euros para impulsar la digitalización en pequeños municipios, "como prioridad" para su partido. Y sobre esto mismo, Mañueco ha anunciado el apoyo a, al menos, 15.000 pymes para que reciban incentivos y formación para aprovechar las nuevas tecnologías; además de continuar con su propuesta de alcanzar "el 100% de la conectividad" en los municipios de la Comunidad. Igualmente, ha prometido tener desplegada para 2025 la banda ancha en todos los polígonos industriales o áreas de alta presencia empresarial.

Sobre la innovación, Mañueco ha anunciado la inversión de 75 millones de euros para 70 proyectos de I+D+I en Castilla y León; además de un fondo para las empresas que necesiten llevar a cabo una descarbonización gradual, como apuesta por "la economía verde". "Apostaremos por todos instrumentos de financiación para todas aquellas empresas que quieran crecer o innovar en Castilla y León", ha remarcado. Por ello, ha anunciado que la Junta ofrecerá ayudas directas, instrumentos de financiación, asesoramiento y facilidades para asentarse en suelo industrial "para conseguir que vengan más empresas". 

Concretamente sobre la industria agroalimentaria, Mañueco ha prometido 120 millones para la colaboración con este sector y la puesta a disposición de suelo industrial "a precios competitivos", además de un apoyo a la internacionalización. Y es que, el candidato popular considera este un punto importante "ya que en los momentos de mayor crisis, el ratio de exportaciones en Castilla y León se ha incrementado". 

Administración "más ágil" e igualdad entre las provincias

El aún presidente de la Junta ha reconocido que "una de las principales quejas" del sector empresarial es la necesidad de hacer una administración autonómica "más ágil y más digital". Por ello se ha comprometido a dar facilidades a las empresas que quieran instalarse o hacer gestiones en la Comunidad.

Por otro lado, Mañueco se ha comprometido a dar "cohesión territorial" a Castilla y León, sin "privilegios" entre unas provincias y otras. "Tenemos que ayudar a los territorios que más lo necesitan", remarcaba poniendo como ejemplo la provincia de Zamora. "Cumplo mis compromisos", aseguró el popular, quien añadió que “también lo haré con los proyectos para Zamora: El Centro Cívico, el Conservatorio de Música, el Museo de Semana Santa, el Museo de Tapices, el Mercado de Abastos, el Centro de Salud de Parada del Molino o la nueva residencia de mayores. Con mi Gobierno serán una realidad. Y mantengo mi compromiso con Monte la Reina”. Finalmente, el presidente del PP afirmó que tiene “el proyecto que necesita esta tierra y que necesitan las personas de esta tierra para ganar el futuro. El compromiso con el polígono Puerta del Noroeste de Benavente es inequívoca. Los procedimientos están en marcha y la convocatoria electoral no afecta a los plazos. La Junta aporta 3,3 millones de euros a este proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, y será una realidad. Avanzando nuestra estrategia por la Silver Economy, con gran protagonismo en Zamora como nicho de empleo y oportunidad contra la despoblación. Duplicando las ayudas para extender la tarifa plana reducida para nuevos autónomos, sobre todo en el mundo rural”, concluyó.

"Sánchez elige el agravio con Castilla y León"

El líder popular también señaló que “frente a quienes creemos en España y somos leales, como en Castilla y León, Sánchez elige el agravio, cediendo a las presiones radicales en perjuicio de nuestra tierra ¿De qué lado se pondrá el PSOE de Castilla y León? ¿Del de Castilla y León o del de Pedro Sánchez y sus socios radicales e independentistas? Y también pone en peligro la recuperación con el facturón de la luz, con el IPC desbocado, con la subida de combustibles y con los hachazos fiscales. Sánchez sube impuestos o veta su bajada, como el IVA de las peluquerías, que hemos promovido el Partido Popular desde las Cortes. Nosotros los bajamos. Porque es bueno para la recuperación de las familias y las empresas”.

Fernández Mañueco también anunció su intención de facilitar la movilidad. “Hemos implantado el Bono Rural de Transporte gratuito a la Demanda en 5.000 localidades y vamos a extenderlo para que llegue a todos los núcleos de población, a los 7.000, todos los días de la semana y con más frecuencias. Vamos a crear un Bono Joven Rural para viajar gratis en el transporte interurbano y un Bono 20 Metropolitano con tarifa plana mensual de 20 € para jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad. Estos son algunos ejemplos de mi proyecto para la recuperación, el impulso de la economía, la modernización de los sectores productivos, la industrialización y el empleo”.