Virginia Barcones y Antidio Fagúndez | Foto: ICAL

Virginia Barcones y Antidio Fagúndez | Foto: ICAL

Zamora

Virginia Barcones: “El PP es el responsable de la situación en la que se encuentra Zamora y Castilla y León”

Así lo denunció esta tarde la vicesecretaria general del PSOE CyL, Virginia Barcones, en Zamora donde mantuvo un encuentro con más de 50 alcaldes y concejales de la provincia 

18 enero, 2022 19:33

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, en Zamora donde mantuvo un encuentro con más de 50 alcaldes y concejales de la provincia que contó con la presencia del secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez; y donde aseguró que “el PP es el responsable de la situación en la que se encuentra Zamora y Castilla y León”.

Barcones pidió esta tarde al gobierno de Mañueco que en materia de financiación local deje de negar la evidencia de los datos. “Menos cuentos y más cuentas”, señaló la dirigente socialista quien acusó a la Junta de retorcer las cifras porque, aseveró, “los datos son inapelables.”

En este sentido, explicó que es” inapelable” que la liquidación de los presupuestos autonómicos de 2020 señala una financiación de 69 euros por habitante en los ayuntamientos, cuando la media nacional es de 106 euros.

 Lo mismo ocurre en el conjunto de las entidades locales. La financiación en CyL es de 126 euros frente a la media de 159 por habitante y año en el conjunto de España.

“El Gobierno de cambio esperanza de Luis Tudanca   incrementará la financiación en 87 millones y medio de euros, cantidad que garantiza estar en la media nacional”, afirmó la dirigente socialista, tras subrayar que “una buena financiación local implica autonomía municipal, garantía de suficiencia para la prestación de servicios públicos de calidad y acabar con 35 años de políticas clientelares.

 “Quien ha creado los problemas de nuestra tierra nunca va a poder ser la solución”, añadió Barcones, quien contrapuso los 35 años de falta de soluciones de los gobiernos del PP al grave problema de despoblación que sufren la provincia de Zamora y CyL la política de hechos reflejados en el BOE realizados por el PSOE.

En esta línea, subrayó el ejemplo de Montelareina, referente par Zamora, Castilla y León y para el conjunto de España. Lo que era una oportunidad, hoy es una realidad y ese es el camino del PSOE en defensa de eta tierra” 

 Asimismo, tachó de irónico oír hablar al PP del reparto de fondos  del Gobierno de España , que es público y acordado con las CCAA  en las conferencias sectoriales,  mientras nadie  es capaz de saber  el criterio de reparto o los objetivos de la Junta  porque ni son públicos ni está pactando con nadie  y se ha negado a  convocar la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de diputación , además de  estar incumpliendo la puesta en marcha de oficinas territoriales par que ningún ayuntamiento se quede sin poder acceder a los fondos por falta de capacidad económica o administrativa ,

 Barcones destacó la decidida apuesta del proyecto socialista para poner solución al grave problema de edificios en ruinas que existe en el medio rural de CyL.  “A través de la cooperación técnica, económica y administrativa y en cooperación con las diputaciones el PSOE   se compromete a poner fin, de una vez por todas, al terrible problema que supone la importante cantidad de edificaciones en situación de ruina”, afirmó.