La presidenta del Comité Organizador del Congreso del PP de Castilla y León, Isabel Blanco; y la procuradora popular por Zamora, Leticia García

La presidenta del Comité Organizador del Congreso del PP de Castilla y León, Isabel Blanco; y la procuradora popular por Zamora, Leticia García

Zamora

El PP avanza su Congreso Autonómico en Castilla y León sin que las elecciones "influyan"

Así lo asegura la presidenta del Comité Organizador del Congreso del PP de Castilla y León, Isabel Blanco

28 diciembre, 2021 15:13

El aparato político del Partido Popular en Castilla y León continúa en su línea de trabajo de cara a su Congreso Autonómico, que se celebrará los próximos 15 y 16 de enero de 2022 en León y con la presencia de su líder nacional, Pablo Casado.

En él, la formación presentará tres conferencias que marcarán las líneas de trabajo de los programas y acciones del partido en los próximos años. Estas se centran en la protección de los ciudadanos de Castilla y León en materia de servicios sociales, políticas sociales y sanidad; la segunda se basa en la modernización de las administraciones, infraestructuras y comunicaciones de esta tierra; y la tercera pasa por el "compromiso" del PP por "el futuro de los castellanos y leoneses, jóvenes y mayores que quieran quedarse o volver al territorio y que tengan oportunidades de futuro". Una estructura de contenido que se presentará a medidados de enero delante de los 1.212 compromisarios que han confirmado su asistencia en León, cubriendo todas las plazas disponibles para el Congreso, y que ha hecho innecesario la convocatoria de elecciones en las provincias, según ha desvelado la presidenta del Comité Organizador del Congreso del PP de Castilla y León, Isabel Blanco.

Precisamente esta tercera ponencia, 'Castilla y León Futuro', será defendida por la procuradora popular zamorana, Leticia García. 240 puntos de contenidos, a los que los compromisarios podrán presentar alegaciones antes del 4 de enero y que, después, marcarán las líneas de trabajo del partido en cada provincia de Castilla y León y que se transformarán en programas y actuaciones concretas. Es decir, los contenidos que "marcarán los ejes de las políticas del PP para los próximos años".

En este sentido, Leticia García ha apuntado que la ponencia va en consonancia con la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural anunciada ayer por Alfonso Fernández Mañueco que contemplará el apoyo a la actividad productiva, apostará por la conectividad en el medio rural, por la consolidación de los derechos de los habitantes de los pueblos y por garantizar los servicios públicos. 

Cuenta como temas centrales con el modelo económico, el de financiación autonómica, el modelo fiscal, la población, los jóvenes, el empleo y la agricultura, recogidos en un total de 240 puntos, divididos en 38 epígrafes, para ofrecer oportunidades de futuro a los castellanos y leoneses. Leticia García ha recalcado que estas líneas maestras pasan por un nuevo sistema de financiación justo y equitativo que prime las variables de extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población, frente al actual sistema que ha supuesto un retroceso en la financiación de Castilla y León.

Una política fiscal orientada a la recuperación y a proteger a las familias en la que el PPCyL continuará con la política de bajada de los impuestos. La ponencia da mucho peso al empleo y pone de manifiesto que desde el Gobierno de Mañueco se ha hecho un esfuerzo para plantear una política más moderna y digital en una apuesta ambiciosa.

Asimismo, aporta una importante batería de cuestiones relacionadas con la juventud, e ideas para el emprendimiento juvenil sobre todo en el mundo rural con programas de autoempleo para jóvenes egresados, acceso a la tecnología de los jóvenes en el mundo rural, transporte a demanda, etcétera. La ponencia Castilla y León Futuro remarca que la población, la política local y la ordenación del territorio son cuestiones prioritarias para el PPCYL, y que todas las políticas promovidas al respecto conllevan la consideración de la lucha contra la despoblación.

La ponencia plantea que todas las políticas se dirijan a que Castilla y León sea un escaparate de un territorio de oportunidades, que sea una opción de primera categoría. La principal medida de asentamiento de población es la garantía de los servicios públicos para que las personas puedan elegir donde vivir, para que no haya diferencias entre territorios. Para ello, son imprescindibles los municipios y desde el PPCyL se hace una nueva apuesta clara por la Administración Local.

Finalmente, la ponencia aborda la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, y contiene una batería de políticas destinadas al sector. Contempla propuestas que van desde potenciar la imagen del sector, incidiendo en políticas que no demonicen alimentos, hasta un fortalecimiento del mundo rural mediante el apoyo al sector y una política que apueste por las infraestructuras agrarias. Al mismo tiempo, persigue que Castilla y León sea líder en el sector agroalimentario con herramientas para el futuro, por ejemplo, en la gestión de la nueva PAC; políticas generales para un sector agroalimentario moderno y competitivo; políticas que piensan en una ganadería competitiva y que mejore el medioambiente; una apuesta muy importante por los jóvenes y las mujeres en la actividad agraria; y una fiscalidad baja para el mundo rural para apoyar el emprendimiento y la transmisión de explotaciones agrarias.

"Las elecciones no influyen al Congreso"

Por otro lado, Isabel Blanco ha querido aclarar que el Congreso Autonómico del PP se celebrará "con normalidad" independientemente de la convocatoria de elecciones autonómicas en Castilla y León. "Que haya unas elecciones no tiene ningún reflejo en la ponencia. Son cosas totalmente independientes y cosas totalmente al margen”, recalcaba la consejera. Isabel Blanco también aseguraba que este Congreso "es igual de importante" ahora que antes del adelanto electoral, porque "se elige la Ejecutiva del partido para los próximos años y se marcan con las ponencias los grandes objetivos que nos planteamos como Partido Popular para mejorar en el fondo la vida de los castellanos y leoneses, que es nuestro objetivo".