El obispo de Zamora, Fernando Varela

El obispo de Zamora, Fernando Varela

Zamora

El obispo de Zamora, el único que se compromete a investigar los posibles abusos en su Iglesia

Fernando Varela da un paso al frente y quiere llevar a cabo una apertura de los archivos de todo lo que pudo haber sucedido en siglo y medio de historia eclesiástica

20 diciembre, 2021 12:50

El obispo de Zamora, Fernando Varela, asegura que su diócesis ya está comprometida a encargar una investigación sistemática de todos los archivos que tenga relación con posibles abusos a menores o adultos vulnerables en el seno de la Iglesia zamorana. Así, Varela sería el único obispo en comprometerse abiertamente a abrir una investigación de este tipo en España. Unas afirmaciones que ha realizado en Religión Digital a tenor de la orden dada por el papa Francisco a la Iglesia de España para que investigue los centenares de abusos a niños y adultos vulnerables a lo largo de su historia. Bergoglio toma esta decisión tras recibir un informe de 385 páginas que recoge 251 nuevos casos de abusos a menores, elaborado por El País. 

Y entre la cascada de reacciones por la orden del papa Francisco, la Diócesis de Zamora ha sido prácticamente la primera en reaccionar al asunto y su obispo aseguraba hace solo tres días que ya era su intención investigar los posibles abusos en la Iglesia zamorana. Fernando Varela detalla que ha estado "muy metido" en el asunto y se ha formado "en esa sensibilidad", lo cual ahora intenta trasladar a la Diócesis de Zamora, desde que llegara hace un año a su puesto. El obispo de Zamora está apostando por la prevención de estos casos, como por ejemplo enviando a tres laicos trabajadores de la Diócesis y un sacerdote, a formarse a la Universidad Pontificia de Comillas en el curso que se organizaba junto a la Universidad Gregoriana a nivel mundial. Además, Varela asegura que está trabajando en planes de prevención tanto en Cáritas, como en el Seminario de San Atilano o las catequesis. 

Abrir los archivos de siglo y medio

Sobre la posibilidad de abrir los archivos históricos e iniciar una investigación en profundidad de todos los casos que pudieran hacer ocurrido en siglo y medio, Fernando Varela asegura que es su intención, pero que está "esperando a ver si esto lo podemos hacer un poco más en conjunto", en referencia a la propia Iglesia española y sus órganos de gestión. 

Mientras, el obispo de Zamora indica que el mismo ha escuchado de primera mano relatos de personas que sufrieron dichos abusos "y las he acompañado a la Fiscalía", si bien todavía no en Zamora, sino en otros destinos. Unas historias que asegura fueron "desgarradoras" y que merecen protección y que "hay que erradicarlo y estamos en ese camino".