El restaurante Lera por fin toca el cielo y consigue su primera estrella Michelín

Zamora

El restaurante Lera por fin toca el cielo y consigue su primera estrella Michelín

Luis Alberto Lera se alza, tras años de espera, con el más prestigioso premio de la alta gastronomía española, gracias a su propuesta de cocina cinegética desde Castroverde de Campos

15 diciembre, 2021 08:59

Noticias relacionadas

Era, quizá, la estrella más esperada, y así se demostró con la grandísima ovación que el zamorano Luis Alberto Lera recibía anoche cuando se le otorgaba, por fin, su primera estrella de la guía Michelín, para su restaurante Lera en Castroverde de Campos (Zamora).

Desde que abriera su templo de la cocina cinegética allá por 2015, el terracampino ha esperado con paciencia la llegada de la ansiada estrella, que reconoce su buen hacer en la cocina cinegética, como uno de los mejores restaurantes de España y Portugal. Luis Alberto Lera se ha convertido en uno de los mayores referentes de cocina de caza de nuestro país y su libro Lera. Gastronomía, Cultura y Caza se ha convertido en la biblia de los cocineros de esta especialidad culinaria. 

Galguero, cazador y luego cocinero, como el mismo se define, Lera creció en la cocina del Mesón El Labrador de su familia, donde las piezas de caza se convirtieron en la especialidad. Pero luego, este hombre que cuenta ahora 43 años, consiguió formarse con los mejores cocineros del país como el recientemente fallecido Luis Irizar o Abraham García. Ahora, pesos pesados de la cocina española, como Dabiz Muñoz o José Andrés son habituales de su mesa y se maravillan con su reinvención de la cocina cinegética. De hecho, el marido de Cristina Pedroche se encontraba en la gala para apoyar a su querido amigo. 

Luis Alberto Lera con Dabiz Muñoz

Luis Alberto Lera con Dabiz Muñoz

La noche de ayer no pudo ser más pletórica para el zamorano que, aparte de su estrella Michelín, también conseguía una estrella verde, por su compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico; y que solo se repartía entre ocho restaurantes españoles, entre los que está el de Castroverde de Campos.

Zamora tiene ya dos estrellas Michelín

 Con la entrada del restaurante Lera en el firmamento Michelín, la provincia de Zamora cuenta ya con dos estrellas de la alta cocina. La segunda corresponde al restaurante El Ermitaño en Benavente. 

Junto al zamorano, Castilla y León ha sumado otras dos estrellas Michelín más, en los restaurantes Alejandro Serrano, de Miranda de Ebro (Burgos) y Ment By Óscar Calleja, de Salamanca capital. Así ya son 16 establecimientos de la Comunidad con esta distinción.