Momento del primer gol de Guiridi Foto: Twitter Real Sociedad

Momento del primer gol de Guiridi Foto: Twitter Real Sociedad

Zamora

La Real Sociedad rompe el sueño de la Copa del Rey del Zamora CF

El conjunto txurri-urdi marca tres goles en el Ruta de la Plata y elimina a los rojiblancos de la competición, con una segunda parte donde aprovecharon todos los errores de los locales

15 diciembre, 2021 20:56

No pudo ser. El Zamora CF caía en la eliminatoria de la Copa del Rey ante la Real Sociedad con un peleado 0-3. Los rojiblancos plantaron cara en la primera parte, creando varias ocasiones de peligro en el área donostiarra, pero la segunda parte rompió las ilusiones de los locales, que cayeron por tres goles ante su rival de Primera. Como se suele decir, el pescado quedaba vendido del 71 en adelante y el Zamora CF quedaba fuera de la competición en una fría tarde en su propio campo, pero con el calor de su afición.

La Real Sociedad llegaba al Ruta con un once para plantar cara a los locales y sin subestimar al Zamora CF. Ryan, Diego Rico, Jon Pacheco, Le Normand, Gorosabel, Illarramendi, Guevara, Djouahra, Guridi, Januzaj y Sorloth eran la carta de presentación de Imanol Alguacil para esta eliminatoria de Copa del Rey, ante el Zamora CF. Un partido que contaba con el apoyo en las gradas de la afición rojiblanca, donde 4.000 aficionados locales y visitantes desafiaron al frío y la niebla en esta tarde de miércoles de Copa del Rey. Así, los locales comenzaron plantando cara al Primera que tenían en frente, sin dejarles opciones de llegar al área de Jon Villanueva.

En el catorce de la primera parte la niebla se hacía casi insoportable. El Zamora CF aguantaba estos primeros minutos, plantando cara al conjunto txurri-urdi, con el apoyo de las voces de la afición zamorana. Llegando casi al 16, los de Yago Iglesias se quitaban los complejos y se lanzaban a la portería vasca con un saque de esquina, con Adri Herrera como protagonista.

Minuto 25 de juego, la Real creaba peligro con un córner, que afortunadamente sacaba bien Garay, sin precisar la intervención de Villanueva. A partir de aquí, al Zamora le empezaba a costar salir del acoso de los donostiarras, que presionaban fuerte en el área. En el minuto 28 llegaba un saque de esquina para la Real, donde se vivieron momentos de tensión por la entrada en el área chica de media plantilla de la Real Sociedad, con posible obstrucción al guardameta rojiblanco. Una táctica que quedaba en nada, ya que el saque de esquina se iba al cielo y sin acercarse a portería. Más tarde, en el 33, Chisco Campos veía la primera amarilla del partido, por una fuerte entrada a Gorosabel, durante una recuperación de balón.

Ya en el 37, el Zamora recibía una falta a favor a solo tres cuartos del área. En un espacio muy peligroso, Carlos Ramos encaraba el balón, pero enviaba el disparo rozando el larguero. Y casi sin poder pestañear, una contra de la Real Sociedad ponía a temblar a la grada zamorana, pero no llegaban a dar en el blanco. Poco después, en el 41, Dieguito lograba colarse en el área, pero Ryan reaccionaba rápidamente y evitaba la oportunidad del Zamora CF. Casi al roce del descanso, Dieguito Hernández acababa roto de dolor en el suelo por una mala caída, y pedía rápidamente asistencia sanitaria por una posible rotura de rodilla. El médico del conjunto rojiblanco pedía el cambio al entrenador, al ver la gravedad del asunto. Y así fue. Dieguito tuvo que ser retirado en camilla ante el aplauso de apoyo de todo el Ruta de la Plata. Ante la cercanía al descanso, el Zamora CF finalizaba la primera parte con uno menos y regalando una falta innecesaria, que afortunadamente, no llegaba a los palos de Villanueva, por lo que esta eliminatoria de Copa del Rey finalizaba la primera parte en empate.

La segunda parte que llevó a la derrota

Con el inicio de la segunda parte, saltaba al campo el 10 de la Real Sociedad e internacional con la Selección Española, Mikel Oyarzabal; y en el Zamora CF, Kepa Veites por el lesionado Dieguito Hernández. Y casi sin pasar un minuto, los donostiarras marcaban el primer tanto del partido con un doble rebote, que dejaba huérfana la defensa y Guridi no perdonaba, para romper el empate en el Ruta. Un gol que casi ni se celebraba, ya que todo el estadio creyó que se trataba de un fuera de juego. Tras esto, los rojiblancos reaccionaban y acudían con furia al área txurri-urdi, pero el árbitro Pizarro Gómez paraba la jugada por una dudosa falta, que cercenaba la oportunidad de los zamoranos. En el 54, un disparo de Djouahra estuvo a punto de poner las cosas muy difíciles para los locales. En el 56 se despedían del campo Julián Luque y Xisco Campos; y entraban Piña y Jorge Fernández; y en el 62 se iba Carlos Ramos para dar minutos a Baqué. Y llegaba el tercer susto un minuto más tarde, con Sorloth solo delante del portero, que le pegó con la zurda pero Jon Villanueva fabricaba una parada que salvaba al Zamora CF de su segundo gol en contra.

Poco después los zamoranos por fin reaccionaban y creaban hasta tres ocasiones muy ilusionantes, que levantaban a la afición rojiblanca, que al grito de “sí se puede”, creían en la remontada. De hecho, la última, con un remate al primer palo casi hizo cantar el gol en el Ruta, pero no llegaba. En cambio, si llegaba el segundo gol para la Real Sociedad que aprovechaba un balón flojo en la frontal del área para dar otra estocada al Zamora CF. Turrientes veía la falta de contundencia en el despeje y marcaba en los palos de Villanueva, en el minuto 71.

Pero la fiesta no habría terminado para los donostiarras. Ya casi en el descuento, un grandísimo pase de Portu llegaba a Oyarzabal, que salvaba al central y se colaba entre los palos de Jon Villanueva. Con el pitido final, los txurri-urdi celebraban su victoria por tres goles en el Ruta de la Plata y los zamoranos se quedaban fuera, pero con el aplauso de su afición, que vio como los rojiblancos lo intentaron. Los fallos en el área fueron un gran error, que un Primera no perdonó acabando con el sueño de la Copa del Rey.