Francisco Requejo, Emilio Fernández y Ana Sánchez

Francisco Requejo, Emilio Fernández y Ana Sánchez

Zamora

Zamora roza la declaración de zona especialmente despoblada y acceder a una fiscalidad diferenciada

Francisco Requejo asegura que la reunión con la directora general de Fondos Europeos traerá "buenas noticias"

23 noviembre, 2021 14:16

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, augura unos buenos resultados tras su reunión con la directora general de Fondos Europeos, Esperanza Teba, sobre la posibilidad de que Zamora sea inluida en la zona C no predeterminada, es decir, como zona especialmente despoblada, al superar el 10% de pérdida poblacional en la última década. Esto significaría poder acceder a las máximas ayudas estatales de finalidad regional y contar con una fiscalidad diferenciada.

Francisco Requejo y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, acudían ayer a Madrid para hacer esta solicitud a directora general de Fondos Europeos, y el presidente de la Diputación ha adelantado que "habrá buenas noticias". Sin querer desvelar mucho más, Requejo asegura que "las conversaciones van bien" y que su trabajo de negociación (junto a la Junta) "se han hecho bien". Todo parece indicar que Zamora sí acabará incluida en esta fiscalización diferenciada, como ya están Teruel, Soria o Cuenca. 

Cuenta con el apoyo de Zamora10

Zamora10 ha enviado un comunicado para apoyar esta reivindicación. Desde la plataforma para el desarrollo recuerdan que Zamora cumple todos los parámetros para optar a una fiscalidad diferenciada y beneficiarse de los fondos europeos de finalidad regional.

"La lucha contra la despoblación en nuestra provincia tiene varios frentes abiertos, y uno de ellos, de máxima importancia, es la opción de que Zamora sea beneficiaria de los fondos europeos de finalidad regional, y su inclusión entre las provincias que tengan una fiscalidad diferenciada, en base a los negativos datos de nuestra provincia, y de las proyecciones para los próximos años realizadas por el INE", detallan.

En este sentido, desde Zamora10 se quiere manifestar el apoyo al trabajo que está realizando la Diputación Provincial en este objetivo, y de las impresiones positivas tras la reunión mantenida en Madrid. La inclusión de Zamora en el nuevo mapa de ayudas regionales del 2022, y su participación de los fondos europeos de finalidad regional, "supondrá un gran impulso económico para la provincia en la lucha contra la despoblación", indican.

En este frente, Zamora10, siempre, desde hace más de cuatro años, ha defendido la discriminación positiva que Zamora debería tener para acometer los proyectos estratégicos que "cambien el rumbo del desarrollo de esta provincia".