Llegada del AVE Madrid-Galicia por primera vez a Zamora

Zamora

Un viaje para la historia: así ha llegado el AVE Madrid-Galicia por primera vez a Zamora

Será una realidad para el público general a partir del 21 de diciembre

22 noviembre, 2021 10:35

Noticias relacionadas

Ha llegado el día. Tras 21 años de esperas, el AVE Madrid-Galicia ha hecho su primera entrada en la Estación de Tren de Zamora en su primer viaje de pruebas con la correspondiente comitiva institucional. Este AVE tendrá paradas en Zamora capital, Sanabria AV y A Gudiña, será una realidad para el público general a partir del 21 de diciembre. 

Por ahora, este convoy ha llegado a Zamora capital con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de Adif, María Luis Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas; la diputada zamorana y exministra de Fomento, Ana Pastor; la secretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre otras personalidades. Allí la esperaban el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la diputada del PP por Zamora, Elvira Velasco; el senador del PP por Zamora y vicepresidente de la Diputación Provincial, José María Barrios; el diputado del PSOE por Zamora, Antidio Fagúnez; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, el consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y varios representantes de los empresarios en Zamora. Todos ellos harán este viaje inaugural hasta Ourense, con parada en Sanabria AV, y que culmina en un acto institucional en tierras gallegas, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

Por lo demás, Renfe ya ha desbloqueado la venta online de billetes para el lunes 20 de diciembre. De esta forma, los servicios comerciales después de la inauguración oficial entrarían en funcionamiento el martes 21, ya que por el momento no pueden adquirirse. Por ahora, los horarios provisionales indican que el primer tren de Zamora a Madrid saldría a las 7.41 horas y llegaría a Chamartín a las 8.45 horas.

Un horario que ya ha generado polémicas por la modificación en las frecuencias y horarios de los trenes, que provocarán que el conocido como tren madrugador de Zamora a Madrid salga y llegue a la capital de España más tarde. En concreto, el nuevo AVE saldrá de Ourense de lunes a sábado a las 06.30 horas, por lo que efectuará su llegada a la estación de Zamora capital a las 07.41 horas, en lugar de a las 7.05 horas, como actualmente. No obstante, al aumentar el número de kilómetros por hora a los que puede ir la máquina con la vía de Alta Velocidad, el tren madrugador llegaría a la estación de Chamartín solo ocho minutos más tarde que en la actualidad, a las 08.45 horas. Además, este nuevo AVE incluiría los sábados dentro de este primer tren, que actualmente solo se ofrece de lunes a viernes. 

Características

Es un tramo de 103,9 kilómetros de los que tres cuartas partes se han construido en dos plataformas paralelas independientes, una para cada vía. La accidentada orografía del terreno hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de más de 126 kilómetros. El más largo es el de O Corno (8,57 kilómetros). Además, se han ejecutado 32 viaductos de nueva construcción que suman 10,2 kilómetros de longitud, entre los que destaca el más largo, el viaducto de Requejo, para vía doble, con 1,72 kilómetros de longitud.

El trazado incluye un ramal de dos kilómetros de longitud para conectar la nueva plataforma de alta velocidad y la línea convencional en el entorno de Taboadela. En esta estación se ubica el cambiador de ancho que permitirá la continuidad de los trenes de larga distancia a partir de Orense hacia el resto de ciudades gallegas en ancho convencional.

Por lo que respecto al tramo Taboadela-Orense, de 15,4 kilómetros de la línea convencional, ha sido acondicionado para permitir la llegada de la alta velocidad a la capital orensana mientras se diseña y construye la variante exterior de la ciudad.