Pruebas de fiabilidad en Pedralba de la Pradería

Pruebas de fiabilidad en Pedralba de la Pradería

Zamora AVE

Raquel Sánchez, Mañueco y Feijóo recorren el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense del AVE

La capital será la primera ciudad gallega en estar conectada por Alta Velocidad con Madrid a partir del 21 de diciembre

21 noviembre, 2021 18:32

Noticias relacionadas

Los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañarán mañana lunes a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el recorrido en tren del nuevo tramo del AVE entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El tren partirá de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor a las 8,45 horas, y efectuará paradas en las estaciones de Zamora y Sanabria AV, para finalizar el trayecto en la estación de Orense a las 11,10 horas, donde se celebrará un acto institucional. En concreto, Fernández Mañueco se subirá a ese AVE a las 9,30 horas en la estación de Zamora.

El tramo entrará en servicio para el conjunto de los ciudadanos a partir, previsiblemente, del 21 de diciembre. De esta manera, Orense será la primera ciudad gallega en estar conectada por Alta Velocidad con Madrid, con una duración de 2,15 horas.

Este tramo de nueva construcción supone, por tanto, la entrada de la Alta Velocidad en Galicia, cruzando transversalmente la provincia de Orense, desde el límite con Zamora, en el sureste, con un trazado que transita al norte de la autopista A-52 hasta la capital provincial. Ha sido el tramo más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico. Esta circunstancia y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado discurra en túnel hasta su destino final, la estación de Orense-Empalme.

Esta estación está llamada a ser un estratégico nudo de alta velocidad, ya que será el origen y destino no solo del tramo a Santiago de Compostela, sino también de los que se dirigirán a Lugo, por un lado, y a Pontevedra y Vigo, por otro, dos actuaciones básicas para extender la alta velocidad en Galicia.

Características

Es un tramo de 103,9 kilómetros de los que tres cuartas partes se han construido en dos plataformas paralelas independientes, una para cada vía. La accidentada orografía del terreno hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de más de 126 kilómetros. El más largo es el de O Corno (8,57 kilómetros). Además, se han ejecutado 32 viaductos de nueva construcción que suman 10,2 kilómetros de longitud, entre los que destaca el más largo, el viaducto de Requejo, para vía doble, con 1,72 kilómetros de longitud.

El trazado incluye un ramal de dos kilómetros de longitud para conectar la nueva plataforma de alta velocidad y la línea convencional en el entorno de Taboadela. En esta estación se ubica el cambiador de ancho que permitirá la continuidad de los trenes de larga distancia a partir de Orense hacia el resto de ciudades gallegas en ancho convencional.

Por lo que respecto al tramo Taboadela-Orense, de 15,4 kilómetros de la línea convencional, ha sido acondicionado para permitir la llegada de la alta velocidad a la capital orensana mientras se diseña y construye la variante exterior de la ciudad.

Durante el viaje, la ministra también estará acompañada por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de Adif, María Luis Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.