Eduardo Folgado

Eduardo Folgado

Zamora

El PSOE denuncia presuntas irregularidades en la firma de contratos en el Consorcio de Bomberos

Eduardo Folgado exige la dimisión del residente del Consorcio, José Luis Prieto Calderón, tras su descubrimiento del acta de la Mancomunidad Tierra de Aliste, donde al abordar este convenio con el Consorcio, "el secretario lo tiene claro, y pone reparos a dicho acuerdo"

17 noviembre, 2021 13:27

En relación a las denuncias al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora y las acciones legales que está promoviendo el Grupo de Diputados Socialistas por presuntas irregularidades en la firma de convenios y pago de retribuciones a voluntarios que no son bomberos profesionales, el portavoz del PSOE Eduardo Folgado ha desvelado hoy que “sabemos y podemos asegurar, que mienten, ocultan a los técnicos la información; miente el presidente del Consorcio, José Luis Prieto Calderón".

Folgado ha informado que "hemos tenido acceso a acta de la Mancomunidad Tierra de Aliste, donde al abordar este convenio con el Consorcio Provincial de Bomberos, el secretario lo tiene claro, y pone reparos a dicho acuerdo. Por el secretario, se indicó que no se cumplen por parte de esta Mancomunidad Tierras de Aliste los criterios y requisitos que establece la Ley 8/2006, de 10 de octubre de Voluntariado en Castilla y León, y concretamente lo establecido en el siguiente artículo del citado precepto legal: Articulo 3.1 d. "Que se efectúe desinteresadamente".

Y ha añadido el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación que en la actualidad se abonan unos incentivos por el desarrollo de esa actividad que deben considerarse como una contraprestación económica, que no ha sido legalmente establecida". "Se está realizando de manera ilegal una remuneración, cuando si son voluntarios, no se podría gratificarlos" ha afirmado.

Folgado también ha relatado que en otro punto del orden del día de dicho Pleno de la Mancomunidad Tierras de Aliste de 30 de junio de 2021 se pone cifras sobre esta gratificación: 40 euros al día que están de guardia en concepto de manutención. 10 euros por hora de salida real.

En el anterior pleno de Diputación, se desestimó, con la mayoría del PP y Ciudadanos, el recurso presentado por el PSOE sobre el Convenio del Consorcio de Prevención de Prevención y Extinción Incendios con la Mancomunidad Tierra de Aliste y la Diputación de Zamora. "En nuestro recurso se hablaba sobre el fraude que están haciendo a la ciudadanía, contratando a gente, y sin saber cómo se hace ese proceso de selección, camuflándolo como voluntarios.  Y la contestación fue que no había contratación, ni remuneración".

"El señor Prieto Calderón lo decía contundente en el Pleno: se pagaba a los voluntarios por sus gastos, también decía que estos bomberos estaban en su casa, en sus oficios y si se les llamaban estaban en 5 minutos saliendo a una emergencia. No deberíamos de dudar de sus palabras, pero si eso es así, se le está pagando a estos voluntarios gastos que no tienen, porque están haciendo su vida normal, como dice el señor Prieto Calderón" y se les abona 40 euros cada día de guardia" añade el portavoz del PSOE.

"Pero encima, como agravante, por cada hora que están en una emergencia, se les paga 10 euros, y eso no hay justificación ninguna de pagar a un voluntario. Los representantes en la Mancomunidad Tierra de Aliste votaron a sabiendas de que es ilegal el convenio y la remuneración y a sabiendas y a pesar de la intervención en el Pleno del secretario explicando dicha ilegalidad levantaron el reparo, ninguneando al secretario y esto podría considerarse prevaricación administrativa" afirma Folgado.

"Desde el PSOE estamos estudiando con nuestros asesores jurídicos los pasos a dar tras conocerse el contenido del Acta. Les anuncio que ya hemos recurrido también el convenio con el Ayuntamiento de Toro, aprobado en la Diputación recientemente, y  este convenio con la mancomunidad Tierra de Aliste, lo llevaremos a los tribunales, y esta posible responsabilidad penal, también la elevaremos a órganos judiciales" ha concluido su intervención el portavoz del Grupo de Diputados Socialistas, quien de nuevo ha reclamado "la dimisión de Prieto Calderón, ante las múltiples denuncias por irregularidades de bomberos profesionales, sindicatos y PSOE".

Eduardo Folgado ha vuelto a recordar la situación actual en la provincia de Zamora en materia de Bomberos señalando que "el 25,57% de la población del Medio rural, más de 64 localidades y núcleos de población y un total de 28.028 vecinos de pueblos de Tierra de Campos, Aliste, Alba, Toro y La Guareña son discriminados por la Diputación con respecto a otras comarcas, pueblos y ciudades que sí tienen bomberos profesionales para protegerlos y garantizar su seguridad".