Bernardo Montoya entrando a la Audiencia Provincial de Huelva - Europa Press

Bernardo Montoya entrando a la Audiencia Provincial de Huelva - Europa Press

Zamora

Las pruebas forenses, vitales para desmontar la versión de Montoya de que no violó a Laura Luelmo

Seis forenses, unos presentes en el levantamiento del cadáver y otros en la autopsia, exponen las pruebas científicas que determinarán el tipo de lesiones sufridas por la joven zamorana

17 noviembre, 2021 14:50

El juicio contra Bernardo Montoya sigue su curso en la Audiencia Provincial de Huelva. Este miércoles está siendo el turno de las declaraciones de seis médicos forenses, algunos de los cuales intervinieron en el levantamiento del cadáver y otros en la autopsia, a la joven zamorana asesinada el 12 de diciembre de 2018 en El Campillo (Huelva).

Una jornada donde se están analizando las pruebas periciales y que están centradas en las agresiones sufridas por la profesora de 26 años, y que desglosan, entre otros, el Departamento de Escena del Crimen, del Servicio de Criminalística y de la Policía Judicial. Estás serán vitales para desmontar la versión de Bernardo Montoya de que no consumó la agresión sexual a la joven, aquejado de problemas de impotencia. 

En declaraciones a los medios antes del inicio de la tercera sesión, el abogado del acusado, Miguel Rivera, ha indicado que "confía" en que las pruebas de ADN "exculpen" a su defendido de la agresión sexual. El letrado detalla que la aparición del ADN de Montoya en el cuerpo de Laura "no implica que haya habido agresión sexual". Miguel Rivera añade que el motivo por los que los restos del acusado aparecieron en zonas íntimas de la víctima puede ser "perfectamente porque la tapó con una manta".

Por otra parte, con respecto a las pruebas que se practicaron a Montoya para certificar si sufría impotencia como había declarado, Rivera reconoce que el resultado de las mismas "no ha trascendido" y que incluso él "desconoce" ese resultado, pero espera que se conozcan en esta jornada porque "va a ser determinante para establecer una postura" en su línea de defensa.

Bernardo Montoya "niega hasta la muerte haberla violado" a la joven, y así lo ha gritado a las puertas de la Audiencia esta misma mañana, donde a la pregunta de los periodistas de si había agredido sexualmente a Laura, Montoya ha lanzado un "no" rotundo. Y es que la defensa se basa en negar este hecho para evitar la condena de prisión permanente revisable.

Además, el abogado ha señalado que Montoya se encuentra "seguro, sereno, tranquilo" y con "buen aspecto físico", toda vez que ha reiterado que, con las preguntas que se formulen este miércoles y las respuestas que obtengan, se aferrará a su "deber" de "impedir y evitar a toda costa que sea castigado por algo que él sostiene que no ha hecho".