Presentación del programa Andarríos

Presentación del programa Andarríos

Zamora

El programa Andarríos descubrirá la rica biodiversidad de Zamora

Las inscripciones son gratuitas y pueden efectuarse a través del blog de Zamora Biodiversa

11 noviembre, 2021 15:27

El pasado 3 de octubre dio comienzo el programa Andarríos con una actividad de observación e interpretación de fauna y flora en el Barrio de Carrascal. Se trata de un nuevo programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, de carácter gratuito y orientado a toda la ciudadanía en general, del que han informado hoy el concejal de Medio Ambiente y coordinador del Area de Hábitat sostenible, Romualdo Fernández, y los naturalistas y divulgadores, Alfredo Hernández y Cristian Osorio.

Para denominar a este programa se ha elegido precisamente a un ave limícola muy característica de las riberas del Duero: el andarríos chico (Actitis hypoleucos). La denominación pretende poner de relieve la gran importancia del ecosistema ribereño del municipio y de hecho está previsto que en una gran parte de sus actividades se recorran, efectivamente, las orillas de nuestro gran cauce fluvial, igual que suelen hacerlo las aves andarríos. Desde su inicio se han llevado a cabo seis actividades y hay programadas otras diez más para llevar a cabo de aquí a final de año.

Las actividades de este programa se realizan en el medio natural y consisten principalmente en recorridos de tres a cinco horas de duración por diversos espacios del Municipio de Zamora para conocer, de forma lúdica pero documentada los elementos principales y más destacados de la fauna y la flora de la ciudad de Zamora y su entorno.

La humanidad se enfrenta al mayor reto de su historia: actuar frente a la emergencia ecológica con contundencia. Esta amenaza, cuyas consecuencias más visibles son la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, está atacando gravemente la vida de este planeta, incluyendo la del ser humano. La sociedad debe replantearse el impacto físico de su modelo de producción, expansión y gestión del territorio si quiere reconducir su rumbo. Por eso, según manifestó Romualdo Fernández, es conveniente promover el conocimiento de nuestra biodiversidad como parte de la estrategia de lucha contra el cambio climático, "porque el conocimiento es aquello que nos hace amar y respetar lo que tenemos"

Según Alfredo Hernández, las ciudades, contra lo que podría pensarse, son una reserva de biodiversidad biológica, y han llegado a convertirse en un refugio para especies de flora y fauna amenazadas. Determinados insectos, aves y mamíferos, cuentan con poblaciones más abundantes en áreas urbanas que en entornos rurales, debido a que han sido desplazados de estos por la degradación de los ecosistemas, las prácticas agrícolas industrializadas, el uso de fitosanitarios o la competición por recursos escasos.

El municipio de Zamora contiene hábitats naturales representativos y muy importantes para la conservación de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia y de la conservación. Como ejemplo, se ha citado la presencia en este municipio de cerca de 300 especies de vertebrados, entre ellos 19 taxones incluidos en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y 13 especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Y es que, según manifestó Cristian Osorio, no solamente vemos las especies típicas que se podrían ver en cualquier casco urbano, sino también otras especies importantes incluidas las grandes rapaces ibéricas como el águila real, el águila perdicera, la imperial el buitre negro o el buitre leonado y también una comunidad muy importante de aves piscívoras, que se alimentan de los peces en el río, así como aquellas otras que viven en el bosque de Valorio o en los jardines del interior de la ciudad.

Romualdo Fernández dijo que el propósito de la Concejalía es ofrecer también esta actividad a los colegios e institutos de la capital, como herramienta educativa que fomenta el contacto y el conocimiento de la naturaleza por parte de los estudiantes.

La participación es gratuita y las inscripciones pueden efectuarse a través del blog de Zamora Biodiversas: https://zamorabiodiversa.wordpress.com/, donde se dispone de toda la información sobre las rutas y las visitas, y próximamente también a través de la página web del Ayuntamiento: www.zamora.es