Alumbrado público encendido de día en Zamora

Alumbrado público encendido de día en Zamora

Zamora

¿Por qué las farolas de Zamora están encendidas de día?

El Ayuntamiento realiza una auditoría para georeferenciar la red de alumbrado e incorporarla a un programa de mantenimiento

11 noviembre, 2021 15:04

Desde hace unos días el Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo una auditoría en la red de alumbrado público de la capital, con el propósito de georeferenciar toda la red y elaborar una cartografía digital que incluya tanto los puntos de luz y sus características detalladas, como las líneas de alimentación, cuadros auxiliares, etc.

La nueva empresa concesionaria del servicio de mantenimiento del alumbrado público es la encargada de efectuar las pruebas, que se realizan tanto por la noche, cuando se mide el flujo luminoso (lumens) y la percepción lumínica en la calle; como por el día, para analizar los sistemas auxiliares de la red de alumbrado como instalaciones, programadores y temporizadores, armarios eléctricos, cableado, etc. Por este motivo durante estos días podemos encontrarnos con el alumbrado encendido a horas no habituales.

La cartografía digitalizada de la red de alumbrado se incorporará al nuevo programa de mantenimiento que va a implantar la empresa concesionaria, lo que redundará en una mejora del servicio y una más rápida actuación en el caso de avería o cortes de suministro.

El alumbrado público de la ciudad está integrado por más de 15.000 puntos de luz, distribuidos en unos 250 sectores, cada uno de los cuales cuenta con un sistema de alimentación y un regulador propios, por lo que es necesario efectuar otras tantas pruebas para completar el estudio. Esto hace que los trabajos puedan prolongarse por espacio de varias semanas, en las que seguiremos viendo luces encendías durante el día.

Hay que recordar que el Ayuntamiento está llevando a cabo desde hace unos años un programa de renovación a led y mejora de la red del alumbrado público de la ciudad, en el que ya lleva invertido alrededor de dos millones de euros.