Calle Cortinas de San Miguel en Zamora

Calle Cortinas de San Miguel en Zamora

Zamora

Zamora transformará seis calles del centro en semipeatonales

Tras la aprobación del proyecto de movilidad urbana sostenible, que incluye la renovación urbanística de estas vías

9 noviembre, 2021 15:04

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de construcción del Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible en la Zona Centro. Un proyecto que incluye la renovación urbanística de las calles de Magistral Romero, San Miguel, Cortinas de San Miguel, La Brasa, Traviesa y Luis Ulloa Pereira, que serán renovadas en su totalidad, eliminando los desniveles actuales entre aceras y calzada de forma que el tránsito peatonal y el tráfico de vehículos se realice en el mismo plano, organizando la circulación mediante cambios de color, formatos y textura de pavimentos, así como la colocación de mobiliario urbano y arbolado. Lo cual transformaría estas calles en semipeatonales.

Se trata de una zona en la que inicialmente estaba prevista una renovación y ampliación de aceras, pero donde se va a llevar a cabo una intervención integral siguiendo el nuevo modelo de movilidad urbana sostenible diseñado por el Ayuntamiento y basado en la recuperación de espacios para el peatón, el "calmado" del tráfico rodado, la promoción de otros medios alternativos en detrimento del automóvil, y la contribución a la lucha contra el cambio climático.

En estos momentos está precisamente en periodo de modificación la ordenanza de la ORA para suprimir unas 140 plazas de esta zona y trasladarlas al entorno de la Plaza de Toros. Según informó el alcalde se han hecho alegaciones a esta modificación "que en estos momentos se están informando por parte de los técnicos", con el propósito de aprobar la ordenanza en el pleno del próximo mes de diciembre.

Francisco Guarido considera que esta modificación "es fundamental" para mejorar la movilidad urbana, para la potenciación de toda la zona comercial en el entorno de estas calles y para general una zona de "bajas emisiones" en consonancia con la nueva normativa estatal sobre emisiones de contaminación a la atmósfera. El presupuesto de licitación del contrato es de 601.340,97 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

Una vez aprobados hoy los dos expedientes de contratación por la Junta de Gobierno, en los próximos días se publicará el anuncio de licitación en la plataforma de Contratación del Sector Público, a partir de lo cual las empresas interesadas dispondrán del plazo de 26 días para la presentación de sus ofertas.

También se aprobó el expediente para la contratación del suministro de gasóleo para la calefacción de los colegios públicos de la capital, con un presupuesto de 122.859,95 euros. Y entre el resto de los asuntos del orden del día, se aprobó la concesión de una subvención nominativa al Z Live Rock Fest, por importe de 23.000 euros. Se autorizó una solicitud de uso del Teatro Principal por parte de la agrupación la Morana, para la celebración del pregón de Navidad y la realización de un recital de villancicos a cargo del grupo Ringorrango, el día 17 de diciembre. Y se acordó el desestimiento del procedimiento iniciado para la licitación del contrato de servicios postales, así como el inicio de los trámites para la prórroga del contrato actual, hasta que se proceda a una nueva licitación.