Así es la nueva biblioteca pública de Zamora en San José Obrero

Así es la nueva biblioteca pública de Zamora en San José Obrero

Zamora

El matadero que se convirtió en biblioteca

La nueva Biblioteca Municipal de San José Obrero abre sus puertas en el edificio del antiguo matadero municipal

3 noviembre, 2021 14:26

Noticias relacionadas

Esta mañana se ha inaugurado la nueva Biblioteca Municipal de San Jose Obrero, que se ubica en el edificio del antiguo matadero municipal, convenientemente rehabilitado para albergar también el Centro de Adultos, cuya inauguración se llevo a cabo hace ahora justamente un año. La apertura al público de la nueva biblioteca, en la que se retoma también la consulta presencial en sala después de las restricciones por la COVID, ha tenido lugar esta mañana con la presencia del alcalde, Francisco Guarido, y de la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas.

El alcalde se mostro satisfecho de que por fin sea una realidad la nueva biblioteca después de un proceso largo y las vicisitudes que ha sufrido la reforma del antiguo matadero municipal, materializando así una idea que ya surgió hace 30 años, según recordó la propia directora de las Bibliotecas Municipales, Rufi Velázquez, cuando el matadero municipal se traslado al polígono de los Llanos. La apertura de la biblioteca se ha retrasado respecto a la del Centro de Adultos debido al proceso de contratación del equipamiento y el traslado y catalogación de los fondos bibliográficos, un proceso muy laborioso que ha sido llevado a cabo por los propios trabajadores de la Biblioteca, a los que el alcalde ha mostrado su agradecimiento.

Según Francisco Guarido son unas instalaciones muy adecuadas para la demanda de los usuarios, que se verán además completadas con el traslado de la otra Biblioteca de la Candelaria al nuevo edificio del Centro Cívico que se construirá en la avenida de Cardenal Cisneros, Por lo tanto, señaló el acalde, "es de destacar que las dos bibliotecas, que estaban en edificios que no eran municipales, van a estar en edificios que son propiedad del Ayuntamiento y con unas instalaciones muy mejoradas en ambos casos". El alcalde tuvo también palabras de agradecimiento para el banco BBVA en Zamora, que ha cedido gratuitamente un cuadro de Antonio Pedrero, que se ha ubicado en una de las salas de préstamo de la biblioteca, y para el propio pintor que ha mostrado su acuerdo y colaboración en esta cesión.

También la concejala de Cultura hizo un reconocimiento expreso de la labor llevada a cabo de los trabajadores de la Biblioteca porque son ellos los que han hecho posible esta realidad "después de muchos...muchos años de espera", así como el trabajo realizado durante los últimos meses para trasladar todo el material y fondo bibliográfico a las nuevas dependencias convirtiéndolo en un nuevo espacio para la cultura de los zamoranos.

La nueva Biblioteca de san José Obrero ocupa las naves centrales del antiguo matadero, con una superficie de unos 800 metros cuadrados y distribuida en dos plantas, donde se han mantenido los rieles y las estructuras metálicas de las antiguas cadenas de sacrificio, incluidos los ganchos en los que colgaban las canales, lo que le proporciona un destacado contraste con las estanterías que albergan los libros. El espacio ofrece además una gran luminosidad gracias a los amplios ventanales existentes en los laterales.

A pesar de que a partir de hoy se ha retomado la consulta presencial en las salas, tanto en la nueva biblioteca como en la de Candelaria, Rufi Velázquez ha recordado que se siguen manteniendo las distancias de seguridad en el interior, de tal forma que en las mesas que tienen seis sillas solamente se permite el asiento de dos personas, y se mantiene como obligatorios en uso de mascarilla y del gel hidroalcohólico para el lavado de manos. La directora de las Bibliotecas dijo que ahora lo importante es que el ciudadano venga a su nueva biblioteca y se sienta como en casa. En este sentido el propio alcalde dijo que la ubicación de la nueva biblioteca en más adecuada que la anterior al estar más cerca del barrio de San Lázaro, lo que facilita el servicio a un mayor número de usurarios.