Los pasos tomados hasta crear Fromago Cheese Experience

Los pasos tomados hasta crear Fromago Cheese Experience

Zamora

La Feria Mundial del Queso: ambicioso esfuerzo para hacer de Zamora un referente internacional

La Fromago Cheese Experience verá la luz del 15 al 18 de septiembre 2022 y podrá generar cinco millones de euros en beneficios para la provincia

1 noviembre, 2021 09:04

Noticias relacionadas

Lejano resuena el febrero de 2016 cuando el entonces portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Requejo presentaba una moción al Pleno para que Zamora capital celebrara una feria del queso y el vino en San Pedro. Una idea que nunca se fue de la cabeza del ahora presidente de la Diputación de Zamora y que en 2022 se materializará, por fin, en la Fromago Cheese Experience, del 15 al 18 de semptiembre de 2022 y con toda la ciudad como escenario.

La Diputación Provincial lidera la organización de este evento, que cuenta con el apoyo de 34 empresas zamoranas, la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Zamora y el Ayuntamiento de la capital, y que pretende alcanzar los 400 expositores de productos lácteos, repartidos desde el Campus Viriato de la Usal hasta la plaza de la Catedral. Una feria viva en pleno corazón de Zamora, que se completará con jornadas técnicas, formación, charlas, ponencias, talleres, catas, showcooking y encuentros comerciales con importadores y mayoristas. Para esta primera edición, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo calcula una posible asistencia de hasta 200.000 personas y un impacto económico en la provincia de más de cinco millones de euros. Una nada desdeñable cifra y que Requejo busca que sirva para poner en valor el sector del queso de la provincia y sea reconocido como un referente a nivel nacional e internacional.

Pero para llegar hasta aquí ha sido necesario un trabajo 'de hormiguitas' como se suele decir. La Diputación ha conseguido reunir a buena parte del sector quesero de la provincia, para establecer un comité que aporte ideas y con el que trabajar codo con codo para sacar este evento adelante. Para Requejo "es fundamental escuchar a los empresarios", ya que el evento, al final, es por y para ellos. Pero la sinergia de ideas no termina ahí. La Diputación de Zamora también ha querido inmbuirse y conocer qué  está haciendo en otros países, para poder ser un referente mundial real y adaptado al mercado internacional. Por ello, el director de Ifeza, Raúl Macías viajaba, junto a varios queseros zamoranos, a la feria del queso que se celebra en Bra (Italia) y que está consolidada como una de los mejores eventos de queso artesano del mundo. Fue precisamente la feria italiana quién dio alas a hacer el evento en las calles de Zamora, ya que Bra también es una ciudad pequeña (30.000 habitantes); y hasta será Italia el país invitado a la Fromago Cheese Experience de Zamora.

Fromago Cheese Experience

Y para continuar en este arduo trabajo de meter en todas las cabezas la internacionalidad y calado que tendrá esta feria, la Diputación de Zamora desvelaba el logotipo de la misma en el Salón Gourmet celebrado en Madrid. La feria de alimentación y bebidas de calidad más grande de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo, que presenta el mejor escaparate de tendencias de alta gama, y donde la institución provincial tenía la oportunidad de presentar la Fromago Cheese Experience para multitud de profesionales del sector, que podrán formar parte de esos 400 expositores disponibles.

Sede de los Premios Cincho

Esta feria mundial nace con vocación de continuidad y de "ir mejorando cada año", como explica el presidente de la Diputación. Pero lo cierto es que ya se estrenará por todo lo alto y con gran apoyo de la propia Comunidad Autónoma. Francisco Requejo ha desvelado que la Feria Mundial del Queso de Zamora será el escenario elegido para celebrar los Premios Cincho de la Junta de Castilla y León. Un importante certamen internacional en el que pueden participar los queseros de cualquier país del mundo, con productos de marca comercial y elaboración propia, representativos de un lote destinado a la comercialización. Los quesos producidos fuera de España podrán ser presentados por distribuidores en este país.

Sin duda una apuesta ambiciosa y arriesgada para la Diputación de Zamora que, pese a estos apoyos institucionales, afrontará el 80% de la inversión económica de la feria. Francisco Requejo defiende la necesidad de este evento para "referenciar y posicionar a Zamora como líder de la producción quesera en nuestro país". 

Contenido patrocinado