Ayuntamiento de Zamora

Ayuntamiento de Zamora

Zamora

Así se prepara el Ayuntamiento para la pérdida de las plusvalías: no renunciará a las inversiones

Tampoco efectuará una subida del resto de tributos y confía en el borrador que ultima el Ministerio de Hacienda para garantizar la constitucionalidad del impuesto

28 octubre, 2021 12:40

Más de 2,3 millones de euros es lo que el Ayuntamiento de Zamora podrá perder con la anulación del sistema de cálculo del impuesto de plusvalías, que los consistorios cobran con la venta, donación o herencia de un inmueble. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 A) y 107.4 del texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales, el Ayuntamiento de Zamora se ve obligado a reformular parte de sus Presupuestos 2022, para reajustar esa partida que supone el 4% de la cuenta general para el año que viene.

De cara a lo que pueda ocurrir, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo está en pleno "encaje de bolillos" para volver a cuadrar la cuenta en ingresos y gastos del Ayuntamiento, en previsión, de la pérdida de esos 2,3 millones de euros que podrían dejar de percibir. Y es que este impuesto de plusvalías es el de mayor cuantía recaudatoria para los consistorios, junto al Impuesto sobre Actividades Económicas, y esta declaración de inconstitucionalidad de su cálculo obliga a Diego Bernardo a hacer "un ajuste milimétrico" de las cuentas generales de Zamora para 2022. Un trabajo contra reloj muy ajustado teniendo en cuenta que el presupuesto tiene que próximamente y nos encontramos en pleno momento de cierre económico anual de todas las instituciones. 

No obstante, Diego Bernardo explica en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, que están a la espera de la publicación definitiva de la sentencia completa y confían en el borrador que ultima el Ministerio de Hacienda y Función Pública para garantizar la constitucionalidad del tributo, y que este ofrezca seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos como el zamorano. 

Ni subidas de impuestos ni freno a las inversiones

Lo que sí tienen claro desde el Ayuntamiento de Zamora es que "no pensamos renunciar a ninguna de las inversiones que tenemos previstas para la ciudad". El concejal de Hacienda se refiere a la renovación de los contratos de Basuras o Parques y Jardines, o a las diversas obras presupuestadas de cara al año que viene. Diego Bernardo tampoco contempla una subida de otros tributos municipales en compensación de las plusvalías, que hagan de 'parche' a la posible pérdida de esos más de dos millones de euros. 

Sobre la obligatoriedad de seguir pagando este impuesto, desde el Ayuntamiento de Zamora aconsejan cumplir con el tributo en aquellos casos en los que la venta, donación o herencia se haya realizado antes de la sentencia del Constitucional, ya que esta no se establece con carácter retroactivo. "Y si se tiene que devolver, se hará", añade el concejal de Hacienda. Para los casos en los que el trámite se haya realizado tras la sentencia, Diego Bernardo recuerda que en caso de venta existen 30 días de plazo para completar el pago y seis meses en el caso de una herencia o donación.