Francisco Guarido, Romualdo Fernández y Christoph Strieder

Francisco Guarido, Romualdo Fernández y Christoph Strieder

Zamora

La retirada de árboles de la Muralla será "plenamente respetuosa" con la biodiversidad

Así lo asegura el concejal de Medioambiente, Romualdo Fernández

26 octubre, 2021 13:36

Noticias relacionadas

Ecologistas en Acción enviaba ayer un comunicado en protesta de la retirada del arbolado en el entorno de la Muralla de Zamora, hasta el aparcamiento de San Martín. La organización consideraba "un grave error" la iniciativa del Ayuntamiento de la capital y consideraba que el proyecto "no se sostiene ni desde un punto de vista histórico, ni estético, ni menos aún si se tiene en cuenta la biodiversidad que habita en ese jardín".

El concejal de Medioambiente del Consistorio, Romualdo Fernández ha querido tranquilizar a Ecologistas en Acción y asegura que se reunirá con ellos para detallarles el procedimiento a seguir con los árboles de la Muralla. El concejal asegura que el proyecto de retirarda sí será respetuoso con la biodiversidad y niega que se vaya a realizar una tala indiscriminada de árboles. "La intervención va a ser plenamente respetuosa y se adecuará teniendo en cuenta la biodiversidad de la zona", ha remarcado. Para Romualdo Fernández la clave estará en adecuar el entorno "eliminando lo que priva de visión a la Muralla y respetando lo que tiene valor para la biodiversidad". 

Derribo de otros cuatro inmuebles de la avenida de la Feria para despejar la Muralla

En relación a esto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente para la contratación de las obras de derribo de otros cuatro inmuebles de la avenida de Feria, dentro del proceso de liberación de la Muralla medieval. Se trata de los edificios números 43, 45, 47 y 49, con lo que concluye prácticamente el proceso de liberación hasta la subida de San Martín.

La convocatoria saldrá a licitación en los próximos días en la Plataforma de Contratación del Estado con un presupuesto de ejecución de 199.549,45 euros, a partir de lo cual las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 26 días para presentar sus ofertas. El plazo previsto para la ejecución de los derribos es de cinco meses.

El Ayuntamiento continúa así con el proceso de liberación de la Muralla, en el que lleva invertidos ya cuatro millones de euros, según recordó el alcalde, "lo que supone que vamos dando pasos en el buen sentido".