Presentación V encuentro Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Presentación V encuentro Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Zamora

El patrimonio histórico de Castilla y León como motor fundamental del turismo interior

La localidad zamorana de Villardeciervos celebrara el V encuentro de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, con el patrimonio cultural como eje central de sus ponencias

25 octubre, 2021 11:59

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León celebrará su V edición en Villardeciervos el próximo jueves 28 y viernes 29 de octubre. Un evento que centra sus ponencias este año en el patrimonio natural como fuente económica del mundo rural de la Comunidad. Algo que la localidad carballesa sabe bien y por ello se ha convertido en sede del evento cultural y turístico en esta edición. 

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León arrancaba estos encuentros hace seis años en Medina de Rioseco, y precisamente su alcalde y el presidente de la Asociación Red, David Esteban acudía esta mañana a la Diputación Provincial de Zamora a la presentación del evento, junto a la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, el diputado de Turismo, Jesús María Prada y el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez. El alcalde de Medina de Rioseco insistía en que esta Red "son nudos fuertes para seguir creciendo" y cuyo evento tendrá continuidad en primavera de 2022, en Arévalo y Berlanga de Duero. En el primero se tratará el tema del comercio de proximidad en los conjuntos históricos; y en el segundo sobre la sostenibilidad en los mismos.

Un evento que también se ha celebrado en Astorga, Lerma y Ciudad Rodrigo; y que ahora recala en Villardeciervos como punto de unión de estos 38 municipios castellanos y leoneses, cuyo objetivo conjunto es establecer lazos de cooperación y desarrollo, en todos los ámbitos posibles, entre las localidades que se adhieran a la asociación. Estas jornadas técnicas vienen cargadas de charlas y ponencias de expertos de diferentes ámbitos, para abordar las problemáticas, posibilidades y desarrollo de los conjuntos históricos de Castilla y León. A las charlas acudirán expertos como el director general de Patrimonio de la Junta, Gumersindo Bueno, que hablará sobre la necesidad de crear "un libro blanco" de bunas prácticas en los conjuntos históricos. También contará con diversas mesas redondas e intervenciones como la del naturalista Joaquin Araujo, o Belén Elisa, de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España. La clausura será a cargo del Consejero de Cultura y Turismo de CyL, Javier Ortega. Además, con la temática de este año, las ponencias también abordarán la importancia de los espacios naturales como parte del patrimonio turístico de los pueblos. 

Un evento apoyado por la Junta y la Diputación de Zamora

Clara San Damián ha recalcado el apoyo de la Junta de Castilla y León a este organismo, y ha aplaudido la elección de Villardeciervos como sede del evento, ya que considera que es "uno de los pueblos más bonitos y emblemáticos de Zamora". La delegada territorial ha destacado la importancia de estos municipios como "motor" del turismo de interior, por el que la Junta "está apostando y que es vital para nosotros".

San Damián cree que es gracias a este patrimonio que "muchos vienen a visitarnos". Por lo que, la Junta tiene como pilar "necesario" la protección del mismo. La delegada territorial ha recordado que, solo la semana pasada, la Comisión de Patrimonio tramitaba 47 expedientes, "muchos de ellos con iniciativa privada", porque la Junta "vigila continuamente" cada actuación relacionada con el patrimonio. Además, Sam Damián ha insistido en la inversión del Gobierno Autonómico en la provincia de Zamora, "que lleva dados más de 150.000 euros en ayudas". 

Por su parte, el diputado de Turismo ha anunciado que la Diputación redoblará su esfuerzo económico con Villardeciervos ampliando el presupuesto para su Oficina de Turismo de cara al año que viene, para que pueda estar abierta todo el año. Además, la institución provincial terminará la habilitación del Centro de Interpretación del Lobo Ibérico en la localidad por 100.000 euros, para su puesta en funcionamiento, cuando Zasnet la saque a licitación.

Por último, el alcalde de Villardeciervos ha recalcado que los conjuntos históricos son "una fuente muy importante de ingresos para la economía de los pueblos, la única en algunos casos".

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León es una asociación en la que participan distintas ciudades y pueblos que ostentan dicha declaración de conjunto histórico, aunque no todos. En Zamora la integran Alcañices, Villardeciervos, Toro y Puebla de Sanabria, y no están dentro los conjuntos de Zamora y Fermoselle.