Imagen de archivo de ayuda a domicilio

Imagen de archivo de ayuda a domicilio

Zamora

Los programas de Ayuda a Domicilio en Zamora tendrán un presupuesto de más de tres millones

La cuantía se ha triplicado desde 2015 y ha subido un 50% desde la pandemia

23 octubre, 2021 09:59

El próximo lunes se presentará a dictamen de la Comisión de Hacienda el expediente para la nueva contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya cuantía experimentará una subida de más del 50% desde el inicio de la pandemia el pasado año. De acuerdo con el pliego de condiciones, el expediente sale a licitación por un importe anual de 3.263.000 euros y para un periodo de dos años, prorrogables por otras dos anualidades.

El Ayuntamiento de Zamora ha ido ampliando sustancialmente los fondos destinados a los programas sociales, y dentro de los mismos la Ayuda a Domicilio ha sido una de las partidas económicas que mayor incremento ha experimentado, de tal forma que si en el año 2015 se destinó un millón de euros a la ayuda a domicilio, esa cantidad se duplicó hasta los dos millones en el 2020, y si para el próximo año subirá de los tres millones, la cuantía destinada a este servicio se habrá triplicado en tan solo siete años.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento ya suplementó el pasado año las ayudas y subvenciones de carácter social, como consecuencia del coronavirus y que a raíz de esta pandemia las necesidades de las personas y las familias más vulnerables se han incrementado sustancialmente y, por lo tanto, son muchas más las personas que requieren la prestación de este servicio.

El nuevo contrato

El nuevo contrato comprende la prestación de las tareas relacionadas con la atención doméstica, la atención personal y de relación con el entorno así como los servicios de lavandería y comida a domicilio de las personas beneficiarias del Servicio de ayuda a domicilio en el municipio de Zamora. El contrato se divide en dos lotes. El primero incluye los servicios de atención doméstica y de lavandería, y el segundo lote corresponde a la modalidad de comida a domicilio. A lo largo del año se estima que se prestaran 187.500 horas de ayuda a domicilio, 250 servicios de lavandería, y se suministrarán 28.000 servicios de comida a domicilio. El coste estimado es de 16,50 euros por cada hora de ayuda a domicilio, de 5 euros cada servicio de lavandería y de 6 euros cada servicio de comida a domicilio.

Las personas beneficiarias participan en la financiación de estos servicios con un pequeña aportación, de acuerdo con los precios establecidos en la Ordenanza municipal reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, cuyas cuantías permanecen inalteradas desde el año 2010; por lo que el cálculo estimado de la aportación de los usuarios, teniendo en cuenta los ingresos actuales y la evolución del servicio, asciende a 385.000 euros, lo que supone apenas un 12% del coste real del servicio. También la Junta de Castilla y León contribuye a la cofinanciación e la Ayunta a Domicilio, a través del acuerdo Marco de Co-financiación de los Servicios Sociales Básicos.