Presentación del estudio realizado por Caja Rural de Zamora sobre el impacto de la recuperación de Montelarreina

Presentación del estudio realizado por Caja Rural de Zamora sobre el impacto de la recuperación de Montelarreina

Zamora

Cipriano García zanja la "batalla" generada en la presentación del estudio sobre Montelarreina

El director de Caja Rural de Zamora insta a los representantes políticos zamoranos a trabajar en conjunto por la recuperación del campamento militar en medio del intercambio de acusaciones políticas durante el turno de preguntas

22 octubre, 2021 13:32

Noticias relacionadas

Caja Rural de Zamora ofrecía esta mañana a empresarios, instituciones públicas, partidos políticos y periodistas las conclusiones del estudio realizado por la auditora KPMG sobre la rehabilitación del campamento militar de Montelarreina. Un trabajo que desglosa hasta el último céntimo de la hipotética llegada de dos batallones y sus familias a los terrenos toresanos y, por ende, a la sangrante provincia de Zamora. Este análisis concluye que el impacto económico de esta llegada de efectivos y familias supondría más de 83 millones de euros de contribución al PIB de la provincia de Zamora. Con una inversión inicial cifrada de 85 millones de euros, Zamora podría generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha justificado el encargo de este informe como una muestra de la entidad bancaria de insuflar a todos los agentes institucionales y sociales que es "tiempo de esperanza, ilusión, unidad y fortaleza" para materializar la recuperación del campamento militar. El director general de la Caja de los zamoranos ha insistido ante una buena representación de la clase política de la provincia que, la consignación de los primeros veinte millones para Montelarreina en los Presupuestos Generales del Estado 2022 demuestra que "cuando hacemos las cosas, sin partidismos ni postulados ideológicos, el anhelo de los zamoranos de prosperidad es posible".

Y ahí ha estado la polémica del desayuno informativo. Durante la ronda de preguntas y tras varias cuestiones planteadas por la prensa invitada al evento, tomaba la palabra el diputado de Vox al Congreso por Zamora, Pedro Requejo Novoa, para mostrar su "preocupación" por los "bailes" que el proyecto había tenido y recalcaba el episodio donde el Gobierno de Mariano Rajoy "quiso vender los terrenos para gestión privada". El diputado de Vox también dudaba de la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez al consignar el año anterior 700.000 euros para el proyecto y considerar escasos los 20 presupuestados para 2021. Algo a lo que también respondía la diputada del Partido Popular por Zamora, Elvira Velasco, quien también ponía en duda las ganas reales del presidente del Gobierno y su equipo de sacar adelante la rehabilitación del campamento. Y sobre la venta de los terrenos, la expresidenta de la Diputación de Zamora y ahora senadora del PP por Zamora, Mayte Martín Pozo también tomaba la palabra para felicitarse por su trabajo, junto al Ayuntamiento de Toro, que "logró paralizar la venta" de los terrenos que el Ministerio de Defensa pretendía realizar en 2017.

Intercambios de acusaciones y reproches políticos que el director general de Caja Rural de Zamora ha optado por finalizar apelando a compromiso unitario de todos los representantes políticos, sociales, económicos e institucionales que se encontraban en el desayuno informativo. Cipriano García ha pedido a todos ellos, en nombre de Caja Rural, "unidad" y que "lo único que importe sea el fin de este proyecto". El director de la entidad ha apelado a la responsabilidad social de todos los agentes y les ha invitado a que "les dé igual de donde se haya venido o cuáles han sido los pasos anteriores". Cipriano quiere mirar al futuro de la recuperación de Montelarreina y ha pedido "con toda la humildad" a los políticos presentes "que no volvamos a la batalla, porque es imprescindible estar unidos para trabajar".

"Me tengo que creer la palabra del presidente"

En este turno de preguntas ya no estaban presentes los tres representantes del PSOE a nivel nacional y regional. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el diputado del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez; y la procuradora socialista en las Cortes por Zamora y secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, habían abandonado el acto, al tener que acudir a Valladolid a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Castilla y Léon, Virginia Barcones.

Por lo que ninguno de los tres pudieron responder a las críticas al Gobierno de España, si bien, Cipriano García sí aseguró que "me tengo que creer la palabra del presidente del Gobierno" sobre su compromiso con Montelarreina. El director general de Caja Rural de Zamora instó a "tener una mente positiva independientemente de las ideologías de cada uno". Cipriano García cerraba la polémica pidiendo que "se unifiquen las fuerzas, se aporten ideas y se abandone el fragor de la batalla porque ya no sirve de nada".