Entrega del cheque por el trabajo de creación de 'Zamora Enamora'

Entrega del cheque por el trabajo de creación de 'Zamora Enamora'

Zamora

Zamora Enamora: la marca que ya estaba ahí, pero que "había que pasar a limpio"

El creador de la marca de promoción para la provincia de Zamora, el diseñador de QRQ Comunicación Ramón Abril ha recibido hoy el cheque por su trabajo de la mano de Caja Rural, Ayuntamiento, Diputación y Zamora10

21 octubre, 2021 14:01

'Zamora Enamora' es la culminación de un proyecto de colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas de la provincia de Zamora. Este eslogan ha llegado para convertirse en el estandarte para la promoción y desarrollo conjunto de la sociedad y economía zamorana y resulta que "ya estaba ahí". El responsable de su creación, el diseñador de QRQ Comunicación Ramón Abril ha recibido hoy el cheque de 10.000 euros por su trabajo a manos de Caja Rural, Ayuntamiento, Diputación y Zamora10.

El diseñador ha detallado que la propia inclusión de la palabra amor en la grafía de Zamora ha hecho que fuera casi obligatorio la creación de este eslogan. El publicista ha indicado que "solo ha sido pasar a limpio una idea que ya estaba ahí". Una reflexión compartida también por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el cual indicaba que "se ha recogido lo que ya había, pero faltaba una plasmación estética de lo que rondaba por ahí". El alcalde cree que esta servirá para "proyectar de una manera unitaria lo que estaba disgregado". Algo que también ha secundado el diputado de Turismo, Jesús María Prada recordando que, durante sus viajes a ferias de turismo u otros eventos, "muchas personas me trasmitían que ya les sonaba la marca, sin haberse creado aún". 

Ambos han coincidido también en la importancia que tendrá esta marca a la hora de unificar los esfuerzos para la promoción y el desarrollo de la provincia. Guarido insistía en que servirá para que Zamora "sea conocida en Castilla y León y en España". El alcalde de Zamora cree que este proyecto podrá potenciar el turismo y la economía y, por tanto, "fijar población en la ciudad y provincia que tanto o lo necesita". Guarido opina que el turismo "puede resultar clave para la ciudad". Para Francisco Guarido es también importante acompañar a la marca Zamora con buenas políticas sociales y la prestación de servicios públicos por parte de las entidades e instituciones que nos representan, para contribuir a fijar población en el territorio.

Por su parte, el diputado de Turismo ha definido el proyecto como "una gran marca en la que hay que insistir". Y se ha confesado como "cada día más apasionado del lema", por el buen recibimiento que está teniendo de cara al exterior durante sus primeros meses de andadura. Por último, indicaba que, a pasar de que el lema Zamora Enamora' es algo que ya todo conocemos, no se trata de una marca endógena para los zamoranos, sino que debe ser "una marca de Zamora para el mundo, para los que nos visitan y para los que no nos conocen".

"Una marca de Zamora para todos y de todos"

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha destacado que este proyecto culmina "una marca de Zamora para todos y de todos". Es decir, la creación por primera vez "de un icono de Zamora alejado de los protagonismos individuales". No en vano, la elección de este diseño se llevó a cabo con un jurado independiente, con el gran experto en publicidad Leo Bassat a la cabeza. 

Para Cipriano García, el siguiente paso es poner en marcha un plan estratégico de comunicación, donde las instituciones públicas y entidades privadas hagan uso de la marca. Algo que ya ocurre con algunos equipos deportivos, como el Balonmano Zamora o el CB Zamora. "Es parte de un camino que todos debemos seguir", ha insistido.

Como uno de los máximos representantes del proyecto Zamora10 Cipriano García ha recordado que la entidad "no es un fin sino la herramienta para un inicio de proyectos y muchas ideas, que hacemos por compromiso y responsabilidad". El director de Caja Rural asegura que, en este momento en Zamora, "se habla de proyectos y oportunidades", que se materializan en la Escuela de Industrias Lácteas, la futura Feria Mundial del Queso u Ovinova. También destacaba la colaboración institucional que se está produciendo en el seno de la asociación, "lo que refleja, a pesar de las dificultades, que cuando los proyectos y las ideas son razonables, cuando el esfuerzo es común y el trabajo prevalece, los proyecto se hacen realidad".